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El COPAC presenta el Aerobarómetro 2013

Aviones en el aeropuerto de Madrid Barajas
Vueling es la aerolínea mejor valorada por sus piltos e Iberia, un año más, la peor.
COPAC presenta los resultados de la encuesta entre los pilotos Aerobarómetro 2013.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Civil (COPAC) ha presentado la tercera edición de su encuesta anual entre los colegiados.

 

Presentación de Arobaróetro 2013
Luis Lacasa, decano del COPAC y rafael Raga, director de Ipsos Loyalty, empresa encargada de analizar los datos de la encuesta Aerobarómetro 2013, durante la presentación de esta encuesta.

La tercera edición del Aerobarómetro, el pulso de la aeronáutica desde el punto de vista de los pilotos no ha mostrado grandes variaciones respecto a las dos primeras ediciones.

En la encuesta de este año (realizada en noviembre de 2013) han contestado 748 pilotos, el 17,5 de los 4.268 colegiados a los que se contacto, lo que representa un incremento respecto a los anteriores, donde participó un 13 por ciento (2012) y un 12 por ciento (2011).

Los pilotos entre 30 y 50 años han sido los que más han contestado a la encuesta, suponiendo un 74 por ciento de las respuestas. Los menores de 30 años sólo han sido el 4 por ciento de las respuestas.

De los 748 que han contestado la encuesta, 752, un 85 por ciento trabajan como pilotos. De estos, 637 trabajan en España y 115 en el extranjero.

De los 115 que trabajan fuera de España, Qatar es el país donde más manifiestan trabajar, aunque 23 de ellos no indican en qué país lo hacen.

De los que trabajan en España, el 22 por ciento lo hacen en Iberia, el 8 por ciento en Air Europa, el 7 por ciento para Air Nostrum y el 5 por ciento en Vueling.

En total, de los que han contestado a la encuesta, 73 trabajan en el transporte aéreo de pasajeros, 2 en carga aérea, 14 en trabajos aéreos, 1 en instrucción, 8 en aviación ejecutiva y 2 en otros sectores.

La primera de las preguntas realizada a los encuestados es la valoración de la alta dirección de su empresa. Los resultados siguen siendo descorazonadores. Sólo aprueba la alta dirección de las empresas de aviación ejecutiva, aunque con un 5,2 de nota (sobre 10) es la peor de las tres ediciones.

En trabajos aéreos la nota es de un 4,6, a medio camino entre el 4,3 de 2012 y el 4,9 de 2011.

En líneas aéreas la nota en cambio ha mejorado: en 2011 lograron un 3,1, en 2012 un 2,8 y en 2013 un 3,6. De las cuatro grandes aerolíneas españolas, Vueling sigue siendo la mejor valorada, con un 6,8 (7,3 en 2012); Air Europa ha alcanzado un 3,1 (frente a un 1,9 en 2012); Air Nostrum se ha quedado en un 2,6 (2,8); e Iberia ha vuelto a ser la peor valorada, con un 1,8, aunque es una nota mucho mejor que la de 2012 cuando la alta dirección de Iberia se quedó con un 0,4 tras caer desde el 1,0 de 2011. Los pilotos que trabajan en el extranjero dan un 5,6 a sus altas direcciones.

Por lo que a los pilotos de trabajos aéreos se refiere la nota media ha alcanzado el 4,6 frente al 4,3 de 2012 y el 4,9 de 2011.

De las empresas del sector sólo se nombra a Inaer, cuya dirección ha obtenido un 2,4 frente al 2,7 de 2012.

Las diferentes preguntas realizadas y el análisis de las respuestas se pueden consultar en este enlace.

Luis Lacasa, decano del COPAC ha sido el encargado de la presentación de los resultados destacando aspectos como el hecho de que sí el pasado año 2012 un 49 por ciento de los pilotos que respondieron señalaban que buscaban trabajo fuera de España, este año son sólo un 40 por ciento o la necesidad de que la Comisión de Investigación de Accidentes e incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) debe ser independiente para poder garantizar su función de prevención de accidentes; que los pilotos que trabajan en el extranjero valoran mejor a sus aerolíneas y las autoridades aeronáuticas de esos países que los pilotos que trabajan en España; y que casi la mitad de los pilotos están muy preocupados por el deterioro de su profesión y por la burocracia y piden más agilidad, colaboración, supervisión y transparencia a las autoridades aeronáuticas españolas.