El gestor de navegación aérea español apoyará al Gestor del Despliegue de SESAR en la monitorización de 12 proyectos europeos, entre ellos el rediseño de la nueva área de control terminal de Londres.
ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, ha sido designado de entre 26 proveedores de Europa como uno de los cinco líderes para apoyar al Gestor del Despliegue de SESAR (Single European Sky ATM Research).
SESAR es un proyecto conjunto de transporte aéreo de la comunidad europea en el marco de la iniciativa comunitaria de Cielo Único Europeo, cuyo objetivo es la implantación para 2020 de un sistema de navegación aérea de altas prestaciones, interoperable, óptimo y sostenible que, a través de nuevos procedimientos y tecnologías, gestiones con mayor eficiencia el incremento de demanda de tráfico aéreo previsto para los próximos años.
La contribución que llevará a cabo ENAIRE será la de monotorizar y sincronizar una de las seis funcionalidades ATM incluidas en el Proyecto Común Piloto de SESAR para conseguir que la gestión del tráfico aéreo en Europa sea más eficiente y segura. En concreto, esta será la AF1 (“Extended AMAN and PBN in high density TMA”).
ENAIRE actuará de coordinador, facilitador e intermediario con los 12 proyectos europeos incluídos en AF1 con el fin de llegar a su implementación en las fechas acordadas. Entre ellos destaca el rediseño de la nueva área de control terminal de Londres, cuyos trabajos corresponden al gestor británico NATS.
Dentro de la funcionalidad AF1 se incluyen dos proyectos propios de considerable magnitud.
Por un lado, una nueva base de datos geográficos que permitirá un ahorro de tiempo y esfuerzo a la vez que una mejora de la seguridad en el diseño de procedimientos y maniobras de navegación aérea.
Y por otro, la implementación en la aproximación al área terminal de Palma de Mallorca de maniobras con procedimientos basados en prestaciones (PBN). En una segunda fase se implementará también para las áreas terminales de Madrid y Barcelona.
La navegación aérea se basa en prestaciones supone una evolución que aprovecha al máximo la capacidad de navegación de las aeronaves. Los procedimientos PBN suponen pasar de un requisito único basado en la precisión a un concepto más extenso fundamentado en precisión, integridad, continuidad y disponibilidad.
Por otra parte, ENAIRE dentro de las líneas de actuación AF2 (“Airport Integration and Throughput Functionalities”) y AF5 (“SWIM: ground-ground integration and aeronautical data management & sharing”) lideradas por SDAG y DFS, respectivamente, desarrollará tres proyectos propios más.
En primer lugar, el arranque de la ficha electrónica en el Aeropuerto de Palma de Malloca que posteriormente se extenderá a los Aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat.
Por otra parte, la mejora en los radares de superficie, mediante tecnología denominada A-SMGCS nivel 2 (surveillance + safety nets), lo cual aumentará la seguridad que protege las pistas y el área de maniobras en el Aeropuerto de Palma de Malloca inicialmente y, posteriormente, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
También el cambio del soporte de la red de datos Tierra/Tierra de navegación aérea, conocido como Proyecto REDAN, pasando todas las líneas telefónicas a tecnología IP en aras del incremento de capacidad y seguridad.
Todos estos proyectos se enmarcan en el despliegue del Proyecto Común Piloto, de obligado cumplimiento a través del Reglamento nº716/2014.
Los otros cuatro líderes del proyecto son: la agrupación europea de interés económico de aeropuertos (SDAG); ENAV (Italia), EUROCONTROL (Organización europea para la seguridad de la navegación aérea) y DFS (Alemania).
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