El Plan firmado por Enaire, la Dirección General de Aviación Civil, AESA, el Ejército del Aire y Aena recoge las acciones para la implantación del Cielo Único Europeo en nuestro país.
Hace 25 años de la creación del primer LSSIP, donde España tuvo un papel fundamental. Fueron dos españoles, Juan Carrasco y Juan de Mata Morales, los encargados de de diseñar dicho Plan a nivel local. Nuestro país no solo fue el pionero en la configuración del Plan, sino que sentó las bases para el resto que el Estados emplearan la misma estructura en sus respectivos planes.
Coincidiendo con este aniversario, Enaire ha firmado el documento que recoge las medidas para la implantación en España del Cielo Único Europeo, en donde se incluyen las aciones realizadas y planificadas para establecer los objetivos europeos en nuestro país. La firma se produjo aprovechando la celebración del Congreso Mundial de la Navegación Aérea (ATM Congress) que ha tenido lugar del 12 al 14 de marzo en Madrid.
Tanto Juan Carrasco como Juan de Mata Morales, los pioneros en este proyecto, fueron invitados al acto de la firma en el Stand de Enaire donde recibieron el reconocimiento de los firmantes. En el acto estuvieron presentes representantes de de los cinco organismos españoles participantes: el subdirector general de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuarios de la Dirección General de Aviación Civil, Jesús Pérez Blanco; el director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Enrique Fraile Riesco; el general jefe del Ejército del Aire, José María Juanas García; el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín San Andrés, y el director general de Enaire, Ángel Luis Arias Serrano.
El Plan se ha firmado tras concluir el trabajo conjunto a escala nacional correspondiente a 2018, y supone la herramienta a través de la cual se puede monitorizar la coherencia y convergencia entre los distintos planes nacionales para la evolución del sistema de navegación aérea hacia la iniciativa Cielo Único Europeo y el Plan Mundial de Navegación Aérea de Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Según datos facilitados por Enaire, en 2018 el gestor ha incrementado en un 10% el Índice de Convergencia, el indicador que mide la consecución de los planes de despliegue de Enaire con respecto al Plan Maestro ATM. Este incremento sobre el año anterior «se produce tras completar los objetivo anuales marcados y confirma así la tendencia alcista de los últimos años».
Añadir comentario