Qantas apuesta por el A350-1000 para operar las rutas sin escalas más largas del mundo así como A220 y A321XLR.
Airbus y Qantas han cerrado un acuerdo por 52 aviones: 12 A350-1000, 20 A220-300 y 20 A321XLR en una ceremonia en Sydney en la que han estado Christian Scherer, director comercial de Airbus y responsable de Airbus International; y Alan Joyce, consejero delegado de Qantas.
Los A220 y A321XLR se sumarán a los 109 aviones de la familia A320 y A220 que Qantas ya tiene pedidos, una parte de los cuales están destinados a unirse a la flota de su filial Jetstar. Además de los 40 ejemplares en firme, cuyas entregas comenzarán a finales de 2023 en el caso de los A220-300 y 2024 en el de los A321XLR, Qantas ha obtenido 49 derechos de compra con entregas hasta 2034 que podrán ser ejercidos sobre cualquiera de los modelos de un pasillo de Airbus.
Sobre estos aviones de un pasillo, Alan Joyce manifestó que: “Los A320 y A220 se convertirán en la columna vertebral de nuestra flota nacional durante los próximos 20 años, ayudando a mantener este país en movimiento. Su alcance y economía harán posibles nuevas rutas directas. La decisión del Consejo de dar luz verde al que es el mayor pedido de aviones en la aviación australiana es un claro voto de confianza en el futuro de Qantas«.
Los A321XLR serán configurados con 200 asientos, 20 en business y 180 en turista, comparados a los 174 de los B-737-800 (12 y 162 respectivamente) a los que sustituirán. Los nuevos Airbus operarán, según han explicado desde Qantas, además de las referidas rutas nacionales (algunas de cinco horas de vuelo), al sureste asiático gracias a su autonomía 3.000 km superior a la de los B-737-800.
Los A220-300 por su parte sustituirán a los Boeing 717 que operan en dos configuraciones, una con 110 plazas, 12 en ejecutiva y 98 en turista; y otra con 125, todas en turista. Su configuración será de 137 plazas, 10 en business y 127 en turista y su autonomía es casi el doble que la del B-717.
Para ambos modelos se ha elegido los motores Pratt & Whitney PW1100G-JM y PW1500G respectivamente. Desde Qantas destacan que ambos modelos son un 50 por ciento más silenciosos que los actuales, y que el A220-300 consume un 28 por ciento menos por pasajero que el B-717, mientras que el A321XLR alcanza un ahorro del 17 por ciento frente al B-737.
Pero sin duda la parte más importante del contrato son los 12 A350-1000. El resultado final del denominado Proyecto Sunrise, el nombre dado por Qantas en 2017 a su proceso de selección de un avión que fuese capaz de volar sin escalas desde Sydney o Melbourne a Londres y Nueva York
Estos aviones comenzarán sus operaciones desde Sydney a finales de 2025 y contarán con una disposición de asientos denominada “premium” por la aerolínea, con tan solo 238 asientos repartidos en cuatro clases: primera (6 asientos), business (52), turista premium (40) y turista (140). El motivo no es otro que reducir el peso para lograr la autonomía precisa
Destaca la primera clase con nuevas suites individuales con asiento y cama separados, y cerradas con puertas. También, aprovechando el espacio libre en la cabina por el menor número de asientos, Qantas instalará una denominada zona de bienestar, donde los pasajeros podrán estirarse durante el vuelo haciendo ejercicios que se les mostrarán en pantallas.
El último de estos A350 será entregado en 2028.
Alan Joyce, al referirse a los A350, destacó que: «Los nuevos tipos de aviones hacen posible nuevas cosas. Esto es lo que hace que el anuncio de hoy sea tan significativo para la compañía aérea nacional y para un país como Australia, donde el transporte aéreo es crucial. El A350 y el proyecto Sunrise harán que cualquier ciudad esté a un solo vuelo de Australia. Es la última frontera y la solución definitiva a la tiranía de la distancia«.
El anuncio, que debería haber sido una sorpresa, se vio empañado al eliminarse ese aspecto, una vez que Airbus decidió enviar uno de sus A350-1000 de desarrollo a Australia para el mismo. El problema es que el avión partió de Toulouse ya decorado con emblemas de Qantas y, como es habitual, fue fotografiado por los spotters locales al despegar, fotos que rápidamente llegaron a las redes sociales. En cualquier caso, Alan Joyce ya había anunciado en enero de 2021 que el A350 era el modelo elegido.
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