Ryanair limita a una nueva ruta su crecimiento en Madrid por el aumento de tasas de Aena y vuelve a pedir que se anule esa subida del 0,5 por ciento.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha estado en Madrid para anunciar la apertura de nuevos vuelos a Kaunas (Lituania) desde la capital española, así como a Verona (Italia), ruta que ya habían anunciado en enero junto a los ya iniciados a Lisboa (Portugal).
Verona contará con cuatro frecuencias semanales desde el 8 de septiembre, y Kaunas con dos desde día 9.
Según Wilson, estas dos nuevas rutas “contribuirán a aumentar el tráfico hacia el aeropuerto de la capital española un 7 por ciento, hasta superar los 7 millones de pasajeros anuales”. Dichos incrementos se refieren a la operativa de Ryanair en Madrid.
Con ellas, Ryanair llegará a las 63 rutas desde Madrid, si bien no cambiará el número de aviones que tiene basados en la capital española, 13.
Wilson, en su anuncio, ha justificado este escaso crecimiento en el aumento del 0,5 por ciento de las tasas de Aena, contra las que la aerolínea ha presentado un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Ryanair es la única aerolínea que ha mostrado su oposición al aumento, el cual hasta desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), se ha calificado como “bastante moderada y dentro de lo esperado”.
Wilson explicó que: “Ryanair debería estar creciendo mucho más en los aeropuertos regionales de España, aquellos que realmente necesitan el crecimiento y el impulso económico que viene con la conectividad, pero las excesivas tasas aeroportuarias de AENA están limitando significativamente ese crecimiento. Los planes de AENA de aumentar aún más las tasas aeroportuarias ignoran el compromiso del Gobierno español de congelar las tasas durante 5 años en todos los aeropuertos hasta 2026”.
Ha continuado señalando que: “A principios de este año, Ryanair presentó un ambicioso plan de crecimiento al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes de España que podría suponer para la mayor aerolínea española un aumento del tráfico de pasajeros del 40 por ciento, transportando a más de 77 millones de pasajeros en los próximos 10 años, con gran parte de este crecimiento en los aeropuertos regionales más pequeños, muy en línea con la estrategia del Gobierno de ‘La España Vaciada’.
Lamentablemente, los planes de expansión en España se ven muy afectados por el aumento de los costes, especialmente en los aeropuertos regionales, donde el falso plan de descuentos de AENA no ha conseguido atraer ni a una sola aerolínea o ruta. Este plan de incentivos mal diseñado no beneficia en ningún aspecto a los pequeños aeropuertos que realmente necesitan conectividad, e inexplicablemente AENA ha priorizado la reducción de tarifas en Madrid y Barcelona financiada con aumentos de tarifas en los aeropuertos regionales. Si AENA introdujera un plan de descuentos, como Ryanair propuso tanto al Gobierno español como a AENA, la aerolínea podría aumentar la capacidad de Granada, Zaragoza, Valladolid, Jerez, Reus y muchos más aeropuertos regionales españoles.
AENA sigue invirtiendo en el extranjero en aeropuertos en el Caribe, Reino Unido, América del Norte y del Sur, se niega a invertir en incentivos para apoyar a los aeropuertos regionales españoles para hacer crecer el turismo, la conectividad y el empleo. Los aeropuertos regionales gestionados por AENA tienen capacidad infrautilizada, y es inexplicable que AENA no descuente las tasas para llenar los aeropuertos regionales españoles infrautilizados, sino que opte por financiar inversiones aeroportuarias extranjeras”. Wilson además ha recordado que, mientras que, desde 2016 “hemos abierto decenas de bases en regiones que compiten por el mismo turismo que España como Reggio Calabria, Trieste, Dubrovnik y Tánger, Ryanair no ha abierto ninguna nueva base regional en España”.
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