El Boeing 747 se unirá en 2022 a esa larga lista de aviones fuera de producción.
No pudo ser. Al igual que Airbus con el A380 , Boeing ha decidido echar el cierre a la producción del Boeing 747.
Será en 2022, cuando entregue el último de los 15 ejemplares que restan por llegar a manos de sus dueños. Estos son 12 para el gigante de la carga UPS y tres para Volga-Dnper UK. Estos tres, sin embargo, están en duda ya que Boeing no tiene claro que la aerolínea pueda cumplir sus compromisos de pago
El 22 de diciembre de 1965 se producía una firma histórica, Juan T, Trippe de Pan Am y Bill Allen de Boeing cerraban el primer pedido de un gigantesco avión surgido de las cenizas de un fracaso: Cuando el Pentágono prefirió la oferta de Lockheed a la de Boeing para construir el C-5 Galaxy.
El avión era el B-747, la cantidad de aviones 25, y el precio 22 millones de dólares cada uno de ellos,
Ahora solo quedaba diseñarlo, construirlo y certificarlo. Al frente del proyecto estaba Joe Sutter como diseñador jefe, lo que le valió pasar a la historia como el padre del B-747.
Algo que no fue sencillo. El peso vacío fue creciendo y con ello decrecía la carga de pago, hasta que se decidió hacer un avión más pesado pero que cumpliese con la carga apalabrada con Pan Am,
Los motores Pratt & Whitney también tuvieron sus problemas. Eran tan grandes y pesados que se deformaban por su propio peso.
Hubo que retorcer el ala.
Y hubo que construir el mayor edificio del mundo por volumen interno para albergar su producción.
Pero al final el B-747 voló. Y lo hizo bien. Aunque el día del vuelo inaugural de Pan Am de Nueva York a Londres hubo que cambiar rápidamente el avión asignado por una avería.
Boeing terminó construyendo seis variantes básicas del B-747 Las dos primeras se diferenciaban por sus pesos y alcance. La tercera por tener un piso superior más largo, que también adoptaría la cuarta, además de otras muchas mejoras, incluidas aletas de punta de plano. Todas ellas tenían en común sus dimensiones.
De todas ellas hubo aviones para pasajeros, combinados de pasaje y carga, y cargueros.
La quinta, que en realidad fue la tercera en desarrollarse, era una con un mayor radio de acción, logrado gracias a usar un fuselaje más corto. Fue denominada B-747SP.
Después llegó un largo tiempo de sequía, con varias propuestas de versiones alargadas que no llegaron a nada, hasta que por fin vio la luz la sexta y última, el B-747-8, con un fuselaje más largo, motores de nueva generación y un montón de novedades casi tan grande como el avión. Esta es la única variante que hoy sigue en producción.
Aunque el B-747 fue un éxito, Boeing no esperaba vender más de un par de centenares de unidades, los aviones de dos motores se comieron su mercado, como el del Airbus A380.
Los cuatro motores simplemente no pudieron competir con los dos.
La producción del B-747
Modelo | Pedidos |
747-100 | 167 |
747-100B | 9 |
747-100SR | 29 |
747-200B | 225 |
747-200C | 13 |
747-200F | 73 |
747-200M | 78 |
747-300 | 56 |
747-300M | 21 |
747-300SR | 4 |
747-400 | 442 |
747-400D | 19 |
747-400ER | 6 |
747-400ERF | 40 |
747-400F | 126 |
747-400M | 61 |
747-8 | 47 |
747-8F | 106 |
747-E4A | 3 |
747-E4B | 1 |
747-SP | 45 |
Total | 1.571 |
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