Un nuevo sistema de Airbus iniciará el descenso de emergencia de forma automática en caso de despresurización de la cabina.
Airbus ha desarrollado un sistema que permitirá a los pilotos realizar la maniobra de descenso de emergencia con solo pulsar un botón y extender los aerofrenos. Y en el caso de que estos no actúen, al detectar un descenso de presión, este se activará solo.
Son varios los casos conocidos de aviones que han sufrido una descompresión lenta, sin que la tripulación la detecte hasta que todos los ocupantes han fallecido por hipoxia. Algunos de los casos más conocidos son el Boeing 737 de Helios Airways en 2005; el Learjet 35 en el que falleció el golfista Payne Stewart en 1999; o el Cessna Citation II que en 2022, poco después de despegar de Jerez y avisar su piloto de un problema con el aire acondicionado y la presurización y solicitar descenso de emergencia, no volvió a comunicar. El avión siguió volando en piloto automático atravesando Europa hasta estrellarse por falta de combustible en el mar Báltico en aguas lituanas.
A la altitud normal de vuelo de un reactor presurizado, en caso de una despresurización, un ser humano puede resistir unos 15 segundos antes de perder la consciencia por falta de oxígeno. De ahí las máscaras de oxígeno mandatorias en todos los aviones.
En caso de despresurización, el procedimiento estándar para los pilotos es ponerse sus máscaras de oxígeno (las de los pasajeros deben caer de sus alojamientos de forma automática al detectarse la falta de presión, o los pilotos pueden hacerlo de forma manual); e iniciar un descenso a no más de 10.000 pies (3.000 metros) donde ya el ser humano puede sobrevivir. Al mismo tiempo se debe efectuar un viraje para alejarse de la aerovía en la que se encuentre el avión para evitar posibles conflictos con otras aeronaves que vuelen más bajo. Esta maniobra debe ser comunicada al centro de control correspondiente lo antes posible. No obstante hay que tener en cuenta el terreno circundante para evitar una colisión contra el mismo. Las máscaras cuentan con un generador de oxígeno que ofrece entre 10 y 15 minutos de aire respirable a cada pasajero.
El nuevo sistema desarrollado por Airbus ayudará a los pilotos además reduciendo su carga de trabajo durante este tipo de emergecia.
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