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Seguridad y accidentes

Boeing 737-9, los problemas crecen

Detalle de uno de los anclajes con tornillos sueltos en un Boeing 737-9.
Detalle de uno de los anclajes con tornillos sueltos en un Boeing 737-9.

Tanto Alaska Airlines como United Airlines han anunciado que han encontrado tornillos más apretados en sus Boeing 737-9.

Aunque Jennifer Homendy, presidenta del NTSB aseguró en su rueda de prensa sobre el accidente de Alaska Airlines que sospechaban que se trataba de un evento limitado a ese avión, la realidad parece que le ha quitado la razón.

Tanto Alaska Airlines como United Airlines, en las revisiones de sus Boeing 737-9 equipados con la sección de fuselaje que sustituye a la puerta número 2, han encontrado varios aviones en los que los tornillos que la sujetan en su lugar no estaban correctamente apretados.

United Airlines, por medio de su vice presidente de Operaciones Aéreas y del de Operaciones Aéreas, Planificación y Desarrollo, se ha dirigido a los empleados para hablarles de la situación. En esta carta se detalla el proceso de revisión que están llevando a cabo en sus Boeing 737-9.

Confirman que se han encontrado tornillos mal apretados, y que sus equipos de inspección han corregido este problema. En la carta, no obstante, se da a entender que este no es el único problema hallado: “Hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación del tapón de la puerta, como tornillos que necesitaban un apriete adicional”.

Según detalla el proceso de revisión , que lleva varias horas y un equipo de cinco personas en cada avión: “A partir del sábado, los equipos de United comenzaron a prepararse para estas inspecciones retirando el panel interior para acceder al tapón de la puerta e inspeccionando visualmente la zona a la espera de las instrucciones finales. Para acceder al tapón de cada puerta, retiramos dos filas de asientos y el revestimiento lateral. Esto ya se ha hecho en la mayoría de los MAX9. Inspeccionaremos y verificaremos la correcta instalación del tapón y los herrajes del marco. Abriremos la puerta e inspeccionaremos el área alrededor de la puerta y el sello. Volveremos a fijar la puerta, asegurando el ajuste y la seguridad adecuados. Documentaremos y corregiremos cualquier discrepancia antes de devolver la aeronave al servicio”.

Personal del NTSB con la sección desprendida del fuselaje tras encontarla en el jardin de una casa.
Personal del NTSB con la sección desprendida del fuselaje tras encontarla en el jardin de una casa.

Al parecer son cinco los aviones con problemas en la flota de United, todos ellos entregados entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023. En ese período la aerolínea  recibió 39 Boeing 737-9.

Alaska Airlines también ha localizado visualmente “algún hardware suelto, y está a la espera de que Boeing y la FAA publiquen la normativa para revisar y reparar los problemas.

Esto parece demostrar que el problema procede de la cadena de montaje, bien en Spirit AeroSystems que fabrica los mismos, como de la de Boeing, donde los fuselajes se terminan de equipar y se unen con el resto de componentes del avión.

Algunos medios internacionales se han hecho eco de que el Boeing 737-9 afectado había estado parado poco antes del incidente para la instalación del sistema de comunicaciones por satélite usado para dar servicio de internet a bordo, dando a entender que ello podría ser el origen de los tornillos sueltos. Dado que no es el único avión afectado por la presencia de tornillos no adecuadamente apretados, parece evidente que el problema no se produjo durante este tiempo de mantenimiento.

1 comentario

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  • Bueno si lo que realmente quieren es perjudicar a Boeing para favorecer a Airbus lo están siendo muy muy bien no se cuál es la locura no hay nada 100% infalible