null
Portada » Desaparece en vuelo el último C212 construido en España
Patrulla Marítima Seguridad y accidentes

Desaparece en vuelo el último C212 construido en España

El C212 desparecido fotografiado en Sevilla poco antes de su entrega.
El C212 desparecido fotografiado en Sevilla poco antes de su entrega.
El Airbus Defense and Space C212 matrícula 8983 de los Guarda Costas de Vietnam ha desparecido mientras participaba en la búsqueda de un piloto militar desaparecido desde el 14 de junio.

El Airbus Defense and Space C212 matrícula 8983 de los Guarda Costas de Vietnam ha desparecido mientras participaba en la búsqueda de un piloto militar desaparecido desde el 14 de junio.

El C212 desparecido fotografiado en Sevilla poco antes de su entrega.
El C212 desparecido fotografiado en Sevilla poco antes de su entrega.

Unas tres horas y media después de haber despegado del aeropuerto de Hanoi-Gia Lam (Vietnam) para participar en la búsqueda de uno de los dos pilotos de un Sukhoi Su-30MK2 indonesio que se estrelló el 14 de junio, se ha perdido contacto con el Airbus Defense and Space C212 matrícula 8983 de la Policía Marítima (Guarda Costas) de Vietnam. A bordo iban nueve personas.

Se da la circunstancia de que este C212-400 fue el último que salió de la cadena de montaje de Airbus Defense and Space en Sevilla, y fue entregado el 28 de diciembre de 2012. Era el tercero y último avión adquirido por la Policía Marítima de Vietnam.

42 años duró el montaje del C-212 en Sevilla, tiempo en el que se construyeron 477 unidades para 92 operadores diferentes, de los que restan en servicio unos 290 en 40 países. Además más de otras 100 unidades más fueron construidas en Indonesia. Las primeras entregas fueron a la Fuerza Aérea de Portugal y el Ejército del Aire español en 1974, y la serie 400, a la que pertenecía el avión desparecido, fue la última variante, destacando por tener ventanillas cuadradas en lugar de redondas en los laterales del fuselaje, además de motores más potentes y numerosas mejoras en la aviónica y sistemas y un mayor peso máximo al despegue.

La decisión de terminar la producción en Sevilla se tomó al no ser rentable por el bajo ritmo de producción, y firmarse un acuerdo con PT Dirgantara para que esta empresa continuase la producción, bajo pedido, del modelo con la denominación NC212.