Portada » Hallan la caja negra del avión de Egyptair
Seguridad y accidentes

Hallan la caja negra del avión de Egyptair

Restos de un salvavidas del avion Egyptair desaparecido el 19 de mayo de 2016
Se han localizado numerosos restos del Airbus A320 de Egytair que cayó al Mediterráneo y se ha logrado recuperar ya el grabador de voces de cabina.

El Ministerio de Aviación Civil egipcio ha anunciado que se han hallado la caja negra del avión de Egyptair, estrellado hace un mes, en puntos del mediterráneo oriental.

Restos de un salvavidas del avión Egyptair desaparecido el 19 de mayo de 2016

El Ministerio de Aviación Civil egipcio ha asegurado haber hallado restos del avión de Egyptair, estrellado el pasado 19 de mayo en el Mediterráneo oriental.

Uno de los barcos que participaba en la búsqueda del avión, el buque John Lethbridge de la compañía francesa Deep Ocean Search ha comunicado «la localización de varios lugares en los que se encuentran los restos de la cabina».

El equipo de investigación y los investigadores que se encuentran a bordo del buque están elaborando un mapa con la distribución exacta de los restos, según reza el comunicado.

John Lethbridge, buque francés de DOS.

El comunicado difundido el pasado 15 de junio detalla que los restos recuperados hasta el momento se encuentran aún bajo supervisión judicial y serán entregados al comité de investigación cuando se finalicen los procedimientos.

Por otra parte, este buque está equipado con un robot submarino que puede localizar y recuperar las cajas negras,  pero cabe destacar que las cajas se estima dejarán de emitir señales el próximo 24 de junio.

El pasado domingo, las autoridades egipcias reconocieron que el plazo para la localización de las cajas negras se estaba agotando, y del especial esfuerzo requerido por el equipo para encontrarlas antes del día 24, ya que son claves para determinar las razones por las que el Egyptair se estrelló. Las mismas autoridades han asegurado que se intensificará la búsqueda a contrarreloj.

El Airbus A320 que operaba el vuelo de París a El Cairo con 66 pasajeros, desapareció de las pantallas de radar por razones que aún no se conocen. Pero antes de desaparecer, el avión emitió una señal de socorro automática, en los últimos instantes del vuelo, que fue captada por cinco satélites diferentes.

De momento, la escasa información recibida sobre los últimos minutos del vuelo apunta que la tragedia se desencadenó a las 2:26 de la madruga con una situación confusa que desembocó en la caída del avión al mar poco después de entrar en espacio aéreo egipcio.

Los primeros datos que se dieron a conocer sobre los últimos minutos del Egyptair no fueron capaces de desvelar cuáles fueron las causas del siniestro. Sólo se sabe que el sistema ACARS emitió una serie de mensajes automatizados donde se detallaban varios fallos en cadena que parecen señalar al inicio de un fuego en la zona posterior de la cabina de mandos que se extendió rápidamente al compartimento de aviónica bajo esta. La naturaleza de estos avisos no ha permitido recrear, solo mediante ellos, un escenario posible de lo ocurrido a bordo.

Las autoridades egipcias y francesas mantienen todas las hipótesis abiertas a pesar de que el ministro de Aviación Civil egipcia, Sherif Fathi considerará el siniestro más semejante  al escenario de un ataque terrorista.

ACTUALIZACIÓN

Las autoridades egipcias han anunciado la recuperación del grabador de voces de cabina, y que será trasladado a Alejandría para ser puesto en manos de la comisión investigadora y las autoridades nacionales. Al parecer, aunque todavía no hay imágenes de esta caja negra, esta estaría dañada de forma importante, aunque el equipo de recuperación ha logrado rescatar el módulo de memoria que es donde se almacenan las grabaciones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario