Ahora le ha tocado a CFMI ser el centro de una directiva de aeronavegabilidad urgente de EASA por un problema de posibles daños en varios modelos como consecuencia de las labores de mantenimiento.
EASA han ordenado revisar y cambiar varias piezas de los motores CFM56 de las familias Airbus A320 y Boeing 737 tras avisarse de un problema detectado durante algunas tareas de mantenimiento. En concreto los afectados son motores de las versiones -5B y -7B.
En concreto se trata del sello de presión de descarga del compresor, el disco de la etapa 3 del compresor de alta presión, y el eje trasero de la turbina de alta presión de una serie de motores. En algunos motores será suficiente la reparación de las piezas afectadas, pero en otros será preciso la instalación de unas nuevas.
En cualquier caso será preciso el desmontaje del motor del ala. En Iberia, por ejemplo, son al menos ocho los motores afectados, aunque ello no debería afectar a la operativa de vuelos.
Según han señalado desde EASA en la directiva de aeronavegabilidad emitida el pasado 9 de marzo: “Se ha informado de un suceso en el que se han encontrado indicios de formación de arcos eléctricos en piezas críticas de un motor. La investigación posterior identificó que la causa principal fue el uso de un calentador de inducción durante el mantenimiento de una manera que puede haber dado lugar a la formación involuntaria de arcos eléctricos en esas piezas. Se ha determinado que las piezas afectadas, tal y como se definen en este AD, se sometieron a mantenimiento utilizando el mismo calentador de inducción y también pueden estar dañadas. Esta condición, si no se corrige, podría provocar el fallo de las piezas afectadas, con la posibilidad de que se produjera una fuga incontenida de piezas del motor, daños en el motor y daños en el avión”.
La directiva establece que las piezas afectadas deben ser sustituidas antes del siguiente vuelo tras la entrada en vigor de la directiva. El pasado enero, también se emitió otra directiva que afectaba a los motores CFMI Leap 1A de los Airbus A320neo por defectos de producción de las juntas entre etapas de la turbina de alta presión. Igualmente era necesario bajar el motor del ala para llevar a cabo la sustitución de las juntas. En este caso fue el mismo fabricante quién avisó del prolema.
Solo falta decir, que es el taller de Iberia es que ha liado este follon
8 motores? si que os han pasado mal el chivatazo…
No sabéis ni mirar directivas en la web de EASA