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Los profesionales del transporte reclaman presencia en el nuevo organismo que investigará los accidentes

Los profesionales del transporte se han unido para pedir a la Administración que cuente con ellos en la nueva Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación de Accidentes del Transporte.

 

Sindicatos mayoritarios y asociaciones, todas vinculadas al transporte aéreo, ferroviario y marítimo, que no por carretera, crean una plataforma, Seguridad en el Transporte, para que el ministerio de Transportes y Movilidad Urbana considere sus opiniones, y su participación en el nuevo proyecto para la creación de una Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación de Accidentes del Transporte, cuyo anteproyecto de Ley ya ha sido presentado en el Congreso, para recibir alegaciones, antes de su aprobación definitiva.

La idea es una reivindicación antigua en el sector aéreo, especialmente de la Asociación de Víctimas del vuelo JK5022 de Spanair. La creación de una agencia independiente de seguridad que tenga responsabilidad sobre todos los modos de transporte, e independiente  del poder ejecutivo, al estilo de la NTSB estadounidense, está cobrando forma ahora, según el compromiso adquirido por José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana.

De hecho, ya se ha presentado un anteproyecto de Ley que debe pasar los filtros del Congreso para su aprobación. Por este motivo, asociaciones y sindicatos de todos los modos de transporte han reivindicado hoy, en rueda de prensa, que los profesionales sean tenidos en cuenta tanto a la hora de participar de forma activa en el proyecto de la creación de un organismo independiente y unificado para la investigación de incidentes y accidentes de todos los modos de transporte.

La reivindicación se ha materializado en una rueda de prensa en la que han participado Juan Jesús García Fraile, secretario general SEMAF, Óscar Sanguino, presidente de Sepla, Pedro Gragera, presidente de USCA, Santiago Ciriza, Asesor jurídico de COMME y Pilar Vera, presidenta AV. Vuelo JK5022. El mensaje unánime ha sido que el proyecto para la creación de esta nueva agencia es una oportunidad única para corregir errores del pasado.

La plataforma pide que el nuevo organismo sea independiente del poder ejecutivo, para depender del legislativo, como ocurre con la NTSB de Estados Unidos y otras agencias de investigación de accidentes de nuestro entorno europeo. Durante la rueda de prensa se ha puesto como ejemplo la agencia holandesa, y han manifestado que sería un nuevo error que «El investigado sea responsable de su investigación», en referencia a que las diferentes comisiones encargadas de la investigación de accidentes de todos los medios de transporte dependan del ministerio del ramo, ahora MITMA.

«Es necesario que la única ley que abarca todos los modos del transporte (ferroviario, aéreo y marítimo) establezca los mecanismos que permitan una cultura justa de seguridad focalizada en la prevención y en la independencia de las investigaciones de accidentes del transporte, ha afirmado Óscar Sanguino, presidente de Sepla.

De hecho, todas las organizaciones que integran la plataforma han asegurado que las comisiones actuales buscan más a un culpable que las causas reales de los accidentes, como ha quedado demostrado, han afirmado, «En los diferentes informes de las respectivas comisiones de investigación de los últimos accidentes catastrófico vividos en España, como el del vuelo JK5022, o el accidente del Alvia en Galicia».

La plataforma reivindica una autoridad independiente, con medios económicos e integrada por profesionales de todas los actores que intervienen en el transporte, entre ellos pilotos, controladores aéreos, maquinistas ferroviarios o marinos. «Contar con la experiencia de los profesionales que mueven estos medios de transporte añadiría independencia y profesionalidad a un organismo  de investigación», han manifestado.

Por último, han manifestado que se trata de un avance importante, pero que no debe repetir los errores cometidos hasta ahora en las distintas comisiones encargadas de la investigación de accidentes e incidentes de los diversos modos de transporte. «Sería redundar en los mismos problemas que ahora impiden que tengamos comisiones totalmente independientes y con procedimientos de investigación que no atienden a las recomendaciones de autoridades internacionales», en el caso del transporte aéreo, ha concretado Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, como las que emite OACI.

Óscar Sanguino, presidente de Sepla, ha recordado la importancia de que se garantice la independencia de los profesionales del transporte a la hora de tomar decisiones sobre seguridad “Sólo así nos aseguraremos que no hay ningún otro factor, ni empresarial, ni económico ni organizativo que tenga la capacidad de interferir en las decisiones que afectan exclusivamente a la seguridad”. Una conclusión a la que también ha llegado recientemente la Comisión de Investigación del accidente de Spanair, que ha determinado que la ‘presión por la puntualidad’ afectó de manera negativa a los pilotos a la hora de llevar a cabo las listas de comprobación previas al despegue.»

Las conclusiones de esta plataforma están siendo plasmadas en un documento de alegaciones que será presentado al Ministerio de Transportes para su inclusión en el actual anteproyecto de Ley. Los profesionales han expresado su confianza en que el Ministerio “no ignore las reclamaciones de los que somos los principales responsables de la seguridad de las operaciones de transporte” ha rematado el presidente de USCA, Pedro Gragera.

 

 

 

 

 

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