El sindicato Español de Pilotos de Línea Aéra aplaude la decisión de EASA, que tras realizar un informe, concluye que no se puede probar que la operativa con un solo piloto garantice un nivel de seguridad equivalente a la presencia de dos pilotos en la cabina actual.
Sepla da la bienvenida a esta decisión pero explica que se trata de una paralización temporal, no definitiva. El sindicato mayoritario de pilotos en España ha hecho de esta posible opción todo un campo de batalla, bajo la tesis de que eliminar un piloto de la cabina de mando de un avión, sustituyéndolo por IA, sería un atentado contra la seguridad en vuelo.
Sepla publicó una encuesta en la que se reflejaba que la mayoría de usuarios del transporte aéreo no veían con buenos ojos esta posibilidad. Algunos fabricantes involucrados en estos desarrollos, como Airbus, han paralizado también sus líneas de investigación en este sentido.
«Desde Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) venimos alertando a la sociedad de la preocupante amenaza que representan los planes de algunos fabricantes de aeronaves de reducir el número de pilotos en la cabina de vuelo y sustituirlos por una inteligencia artificial (IA). El proyecto se conoce como Extended Minimum Crew Operations (eMCO) y Single Pilot Operations (SiPO) «, explican en un comunicado.
Según el comunicado, todo el colectivo de pilotos a nivel internacional se opone a esta propuesta. «En los últimos días estamos celebrando una pequeña victoria, una batalla ganada, aunque la guerra todavía no haya terminado«, continua el comunicado
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha dado a conocer el informe final de su investigación sobre los riesgos de seguridad que representaría volar con un solo piloto en cabina. Y su principal conclusión es que, tomando como referencia el diseño actual de la cabina, no se puede garantizar un nivel de seguridad equivalente a la operativa con dos pilotos.
Esta conclusión valida la tesis que viene defendiendo Sepla en los últimos años: «nuestras preocupaciones en materia de seguridad son reales, están fundamentadas, y ahora respaldadas por la ciencia. Y aunque no sea un veredicto definitivo, sí es un recordatorio firme de que no se puede poner en juego la seguridad a cambio de intereses comerciales.«, afirman.
Desde la European Cockpit Association (ECA), de la que Sepla es miembro fundador, trasladan al sector la importancia de no bajar la guardia, y recomiendan seguir implicados con los organismos reguladores, centrados en garantizar la seguridad de los vuelos y atentos a los nuevos pasos que puedan ir dando en adelante estos fabricantes.
“Esta guerra la vamos a ganar. Está claro que tenemos que seguir vigilantes, que necesitamos mantener vivo el debate y seguir alertando a la sociedad y al sector en general del gran riesgo que representaría para la aviación comercial eliminar a un piloto de la cabina de vuelo. No vamos a consentir poner en riesgo a las tripulaciones y a los pasajeros por los intereses económicos de algunos. Estamos seguros de que habrá nuevas ofensivas. De hecho, ya están reorientando su estrategia hacia lo que ahora llaman ‘smart cockpit’ para adaptar la cabina a los requerimientos que ellos consideran necesarios para eliminar a un piloto de la ecuación. Pero que haya DOS PILOTOS bien preparados, entrenados y descansados será, siempre, la principal herramienta de seguridad de un vuelo. Desde Sepla seguiremos alineados con el resto de asociaciones europeas e internacionales para neutralizar todo lo que se oponga a esta medida”, afirma el presidente de Sepla, Fernando Miragaya.
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