Desde que el Gobierno español solicitó la ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, ya son cuatro aviones y cuatro helicópteros los que han llegado a España.
Una vez el Gobierno español decidió, el 11 de agosto, poner en marcha el proceso de solicitud de ayuda a la Unión Europea para luchar contra los incendios forestales en la zona noroeste de España, ya están llegando bomberos y equipos europeos para apoyar a los medios españoles.
Desde el primer momento un grupo de bomberos holandeses que estaban en España para observar, adquirir conocimientos y experiencia en la extinción de incendios forestales se pusieron a trabajar codo con codo con sus compañeros españoles.
Con la petición de ayuda en marcha, dos Bombardier CL-415 de Seguridad Civil de Francia fueron las primeras aeronaves en llegar, junto a sus pilotos y personal de apoyo. Estos aviones llegaron el jueves 14 de agosto al aeropuerto de Santiago de Compostela y pronto comenzaron a actuar.
Después fueron otros dos CL-415 los que llegaron el sábado 16, en esta ocasión italianos y a la base aérea de Matacán (Salamanca).

Hoy lunes 18, al escribir estas líneas, están llegando dos Boeing CH-47F de la Fuerza Aérea de Holanda a León y dos Sikorsky EH-60A con depósito integral para agua, pertenecientes a Slovak Training Academy (Eslovaquia). Estos dos últimos se situarán en la base forestal de Pinofranqueado (Cáceres). Uno de estos EH-60 fue mostrado durante la última edición de European Rotors celebrada en Madrid en 2023.
Al margen de estos medios aéreos, dos equipos de bomberos, uno alemán y otro francés, con diversos vehículos, también se están incorporando por tierra a las labores de extinción.
El ministerio de Defensa español ha movilizado ya, además de los Canadair/Bombardier del Ejército del Aire español, varios CH-47F del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de FAMET, para misiones de transporte; y los 6 Aerospatiale/Airbus Helicopters AS.332 y AS.532 y los 4 Eurocopter EC135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), igualmente de FAMET, unidad bajo el mando operativo de la UME. Los primeros realizan misiones de transporte de cuadrillas y descarga de agua, y los EC135 de vigilancia y coordinación.
Añadir comentario