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El  vuelo más largo de un pasillo único, ¿O no?

El Aiirbus A321XLR C-GOIO poco antes de entrega a Air Transat.
El Aiirbus A321XLR C-GOIO poco antes de entrega a Air Transat.

El Airbus A321XLR ha vuelto a traer a primer plano los vuelos de largo radio con aviones de un pasillo, y más ahora con el vuelo que Air Transat ha realizado sin escalas entre Montreal y Atenas.

El pasado 26 de octubre, la aerolínea canadiense Air Transat realizó un vuelo sin escalas entre Montreal y Atenas, una distancia de unos 7.600 km que completó en 8 horas y 32 minutos, unos 25 minutos menos de lo programado gracias a los vientos en cola. El mismo fue realizado con el Airbus A321XLR matrícula C-GOIO.

Airbus y algunos medios celebraban este éxito de la nueva variante del A321, el cual fue posible por los citados vientos y la baja ocupación del vuelo como consecuencia de la pandemia de COVID-19, si bien no se ha hecho público cuantos pasajeros viajaron en el vuelo. El de regreso tuvo que hacer la escala programada en París para repostar debido al viento en cara previsto sobre el Atlántico.

Pero otros “vendieron” este como el vuelo más largo de un avión comercial de un solo pasillo, aunque reconocen que Airbus efectuó un vuelo más largo durante las pruebas previas a la entrada en servicio del modelo, uniendo Mahe (Seychelles) y Toulouse, una distancia de 8.800 km recorrida en 11 horas. A bordo “viajaban” 162 dummies con sensores y capacidad de generar un calor similar al del cuerpo humano para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado del avión en un trayecto tan largo. También viajaron 16 miembros de la tripulación.

Algunos de esos además se “horrorizaban” por volar tanto tiempo en un avión de un solo pasillo, y las terribles posibilidades del futuro volando larga distancia en este tipo de aviones. Olvidando que se ha volado el largo radio más tiempo con este tipo de aviones que con aviones de dos pasillos: 74 años (si contamos solo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y los primeros vuelos sobre el Atlantico con DC-4 y DC-6), y 50 desde que el B-747 entró en servicio entre Nueva York y Londres.

Los DC-4, DC-6, DC-7, y DC-8, las distintas variantes del Constellation, Super Constellation y Starliner, B-707 y B-757, Il-18, Il-62, Tu-114 y otros, todos usados en vuelos de largo radio, eran de un solo pasillo.

TWA, por citar un ejemplo, volaba sin escalas de Paris a San Francisco con sus L-1049 Super Constellation. 9.000 km en unas 22 horas de vuelo. Aeroflot lo hacía entre Murmansk y La Habana con sus Tupolev Tu-114 en unas 15 horas en las que recorrían cerca de 8.600 km. El Al con sus Boeing 707 cubría los 9.100 entre Nueva York y Tel Aviv en unas 9 horas y media.

Por comparación, el fuselaje del A321XLR mide 3,70 metros de ancho y 2,23 de alto, con filas de seis asientos en dos grupos de tres en clase turista con un ancho de cada asiento de 46 cm, y de cuatro en business, en grupos de 2, con un ancho de 56 cm.

El Boeing 707 mide 3,54 metros de ancho y 2,29 metros de alto, con filas como las del A321, con asientos de 73 cm de ancho en primera/business y de 45 cm en turista.

Y para finalizar una breve anécdota.

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