Portada » Air Europa rescatada por el Gobierno
Aerolineas Aviación comercial España

Air Europa rescatada por el Gobierno

El rescate de Air Europa aprobado por el Gobierno reabre la posibilidad de su venta a Iberia.
El rescate de Air Europa aprobado por el Gobierno reabre la posibilidad de su venta a Iberia.

El Consejo de Ministros ha aprobado el rescate de Air Europa valorado en 475 millones de euros.

Air Europa está un paso más cerca de ser comprada por Iberia una vez el Consejo de Ministros ha autorizado un préstamo de 475 millones de euros a la aerolínea del grupo Globalia y que se extiende también a Aeronova, Air Europa Express.

El préstamo será concedido a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y comprende un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el organismo encargado de la gestión de este fondo.

Este préstamo, sin embargo no viene sin condiciones. El Gobierno, aunque no entra en el capital social de Globalia o de Air Europa, nombrará a dos miembros en el Consejo de Administración, y podrá opinar en el nombramiento de su consejero delegado.

También cualquier plan de reducción de plantilla deberá ser aprobada previamente por el Gobierno.

En las últimas semanas Iberia había decidido paralizar las negociaciones con Globalia para la compra de Air Europa a la espera de este rescate, por lo que ambas partes deberían reiniciar contactos pronto para tratar de acordar el nuevo precio de Air Europa.

Se trata del primer préstamo que se autoriza con cargo al fondo de 10.000 millones que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 23 de juliocon el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional” se señala desde el Gobierno.

Como decimos es un préstamo y no un aporte financiero a fondo perdido, lo que podría ser considerado por la Unión Europea como una ayuda estatal ilegal.

Air Europa tendrá un máximo de seis años para devolver el 100 por ciento de los préstamos y pagar los intereses que el Gobierno marcó para cada tipo de préstamo al establecer el fondo.

La concesión de este dinero era esperado desde Globalia, matriz de Air Europa, desde hace semanas después de haber solicitado el rescate en septiembre.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario