La aviación ejecutiva abondonará la base aérea de Torrejón antes de final de año, según ha anunciado esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un desayuno informativo con la agencia Europa Press.
Una vieja aspiración de los principales operadores de la aviación ejecutiva parece que tendrá pronta resolución. Según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor: «La actividad civl del aeropuerto de Madrid-Torrejón, consistente principalmente en aviación privada y ejecutiva, se trasladará al Aeropuerto de Madrid-Barajas antes de que acabe el presente año».
La ministra ha situado esta medida «en el marco de la racionalización de la estructura operativa de los aeropuertos con menos tráfico aéreo, y responde a una demanda expresada desde hace tiempo por el sector de la aviación ejecutiva en el marco de una creciente internacionalización de la actividad empresarial española, y contribuirá a optimizar el uso de las instalaciones del AAeropuerto de Madrid-Barajas».
SI, PERO…
El anuncio ha sido acogido con «optimismo» por los principales operadores del sector, agrupados en la Asociación Española de Aviación Ejecutiva de España, AESAVE. El presidente de AESAVE, José Ramón Barriocanal, y director del negocio aeronáutico de Grupo Gestair, ha manifestado a Fly News que el anuncio realizado esta mañana por la ministra está en línea con la reivindicación tradicional del sector, y que se recibie «con optimismo pero también a la expectativa de concretar cuáles serán las condiciones de la nueva ubicación en Barajas»
Barriocanal ha comentado también que el plazo dado por la ministra esta mañana, antes de final de año, «se antoja un poco precipitado, porque hay un largo camino por recorrer todavía». El presidente de AESAVE ha recordado a Fly News que no se trata sólo de mover los aviones de sitio, sino que hay muchas cosas por definir en torno a cómo será la operación en el aeropuerto de Madrid- Barajas, «aquí el tema de navegación aérea es muy importante, hay que hablar también del parking, de las instalaciones y del modelo de explotación de las mismas», ha añadido José Ramón Barriocanal, quien ha recordado que para adaptar las instalaciones de las que ha hablado esta mañana la ministra, el Pabellón de Estado, a las necesidades actuales de la operación de un avión corporativo será necesaria la realización de inversiones.
Todo esto, ha añadido el presidente de AESAVE, tendrá que empezar a discutirse ahora y ha insistido en que acogen el anuncio con mucho optimismo pero que el sector tendrá que negociar ahora con AENA: «las condiciones y la operatividad» . Aunque el presidente de AESAVE y director de negocio aeronáutico del grupo Gestair, el primer operador de aviación ejecutiva de España, no ha querido decirlo directamente en esta ocasión, el sector no olvida los más de diez años que han pasado en Torrejón en condiciones que nunca han sido las óptimas para este tipo de aviación. «Lo mejor del anuncio –ha declarado Barriocanal- es que se confirma que existe el plan para el traslado definitivo de la aviación corporativa a Barajas, según ha pedido el sector en varias ocasiones, pero ahora se abre un importante periodo en el que hay que negociar muchas cosas, no nos iremos en cualquier condición.»
El espinoso tema de las tasas aéreas será uno de los que estarán en la mesa de negociación con AENA. Fuentes del sector se han quejado de forma reiterada de que el actual esquema de tasas aéreas perjudica a los operadores de aviones corporativos, y han pedido una tarificación específica para la actividad, al tratarse de un tipo de operación totalmente distinta a la que realizan las grandes aerolíneas comerciales.
El traslado de la aviación de negocios al aeropuerto de Barajas acabaría con una situación de provisionalidad que ha cumplido ya más de una década. Tras varias opciones, como la que se barajó en su momento, y para lo que se llegó a realizar un plan director, de la construcción de un aeropuerto específico en El Álamo, un pueblo cercano a Madrid,o la propuesta del traslado a otra instalación militar, la base aérea de Getafe, que se llevó por delante una inversión millonaria en euros para adaptar las instalaciones a estas operadores, parece que finalmente será Barajas la nueva residencia de los aviones corporativos en Madrid.
Existe otra posibilidad de la que nadie quiere hablar, pero es la mas viable y factible para todas las partes.
Evolucionar el aeródromo de Casarrubios del Monte localizado a menos de 40 km del centro de Madrid y con unas condiciones buenisimas para esta tipo de aviacion.
Sr. Barriocanal usted sabe esto???