Mañana 14 de noviembre se inaugura en Madrid la tercera edición de la conferencia Aviación Corporativa en la Península Ibérica, IPBAC 2019, por sus siglas en inglés, que se celebrará en el hotel Puerta de América.
El sector de la aviación corporativa en la Península Ibérica celebra mañana su tercera reunión anual en Madrid, IPBAC 2019 (Descarga en este enlace el programa completo). La cita pondrá en valor las posibilidades de una actividad que genera actualmente en España un negocio de 1.380 millones de euros, da empleo a 7.400 personas, con 127 aviones con matrícula española, pero 149 con base permanente en nuestro país.
Este año la jornada tiene un aliciente especial, ya que durante los dos días de celebración del encuentro, se procederá a la constitución oficial de la Asociación de Aviación Ejecutiva Española, que se integra desde el momento de su constitución en la EBAA, European Business Aviation Association, y que a diferencia de otras iniciativas del pasado, contará entre sus miembros con todos los actores relevantes de la actividad, desde operadores, pasando por organizaciones de mantenimiento, a FBO,s y fabricantes.
Óscar García, consejero delegado de Interflight Global, la empresa organizadora del evento desde hace tres años, explica en conversación con Fly News que la idea es extender esta asociación a todo el territorio englobado en la Península Ibérica, incluyendo Portugal. El negocio conjunto de ambos países colocaría a la Península Ibérica en el cuarto lugar en el ranking europeo de la actividad.
La firma contará con la presencia de Paul Walsh, director de relaciones con los socios de la EBAA, mostrando el interés de la organización europea en contar con España dentro de su estructura, ya que por número de operaciones España se colocó el pasado año como el séptimo país en el ránking europeo.
EL NEGOCIO CONJUNTO DE ESPAÑA Y PORTUGAL SITÚA A LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL CUARTO PUESTO EUROPEO
Oscar García es el presidente y fundador de InterFlight Global, explica en entrevista exclusiva con Fly News el alto potencial de la actividad en nuestro país.
Fly News.– IPBAC 2019 introduce una nueva aproximación de la aviación ejecutiva, incluyendo el negocio conjunto de Portugal y España. ¿Cómo percibe el interés de operadores internacionales y fabricantes en este mercado?
Óscar García.–El interés principal está en los fabricantes, que ven que las ventas de sus aeronaves deberían ser mucho más altas en España y Portugal dado el PIB y calibre de las PYMES de ambos países. Los operadores, sobre todo los externos a la Península ven el mercado crecer y se interesan cada vez más en el territorio. Ambos expresan gran interés en el territorio conjunto España-Portugal, cuyos datos conjuntos lo colocan como el cuarto mercado de Europa.
Fly News.– ¿Cuáles son los objetivos principales de IPBAC 2019?
Óscar García.- Nos hemos marcado dos objetivos principales: delinear y demostrar el potencial del sector en el territorio Peninsular, y el de alinear los retos y trabas que existen para resolverlas y conseguir el crecimiento de mercado que el territorio merece y es capaz de sustentar (idealmente por una asociación amparada por la EBAA).
«En España la principal debilidad de la aviación ejecutiva es el contexto legislativo-fiscal, un regulador muy centrado en el sector transporte aéreo comercial, y muy importante, la percepción pública y política de la aviación ejecutiva como artículo de lujo.”
Fly News.- En este sentido, ¿Cuáles son las fortalezas de uno y otro país, igual que sus debilidades, y cómo pueden complementarse para hacer un tándem más atractivo en términos de inversión internacional?
Óscar García.- Las fortalezas de ambos países son su localización ideal, meteorología, calidad de educación-entrenamiento del recurso humano- y el ser un mercado inmensamente apetecible para empresas y turistas. En cuanto a las debilidades, en Portugal la principal es la pequeña dimensión de su territorio, sin alinearse con España hace perder el interés de los fabricantes y la cadena productiva del sector. En cuanto a España, la principal sin duda es el contexto legislativo-fiscal, un regulador muy centrado en el sector transporte aéreo comercial, y muy importante, la percepción pública y política de la aviación ejecutiva como artículo de lujo.
Fly News.- ¿Qué opina de las infraestructuras. Están al nivel de lo que requiere este tipo de aviación? En este sentido, que opinión le merece un proyecto como el de Air City Madrid Sur.
Óscar García.- La iniciativa Air City Madrid Sur responde al reto máximo del sector en la Península: la necesidad de un nuevo aeropuerto de referencia dedicado al sector aviación ejecutiva que sea el ancla y foco de resolución de los retos expresados anteriormente, sobre todo que el de la percepción pública del sector como herramienta productiva, de creación de PIB y empleos de calidad.
Fly News.-¿Cuáles son, desde su punto de vista, los hándicaps que presenta España para un mayor desarrollo de este tipo de actividad? Las estadísticas dicen que nuestra relación PIB/Aviación de negocios está por detrás de la media de Europa y el mundo.
Óscar García.-El reto máximo es dual, primero que la clase política y empresaria entiendan la utilidad del sector como creador de PIB y empleo de PYMES, y dos que la legislación y fiscalidad al sector sean consistentes a largo plazo, dotando al regulador y gestor de aeropuertos y espacio aéreo de herramientas y consistencia en el apoyo al sector.
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