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Airbus 80 pasajeros más en el A380 y sin la gran escalera

Airbus acaba de presentar su propuesta de cambios en la cabina de pasaje del Airbus A380 que incluye eliminar uno de los elementos distintivos del mismo para dejar sitio para más pasajeros.

Airbus acaba de presentar su propuesta de cambios en la cabina de pasaje del Airbus A380 que incluye eliminar uno de los elementos distintivos del mismo para dejar sitio para más pasajeros.

Así será la nueva escalera frontal que Airbus ofrece para el A380. La puerta a la izquierda da acceso a la zona de descanso de la tripulación.
Así será la nueva escalera frontal que Airbus ofrece para el A380. La puerta a la izquierda da acceso a la zona de descanso de la tripulación.

Desde que Airbus lanzó el A380, hubo un elemento interior que no faltaba en ninguna presentación para significar la excelencia del avión. Su gigantesca escalera recta en la zona frontal, digna de un hotel de 5 estrellas.

Ahora la realidad se ha impuesto, y a la petición de las aerolíneas de reducir los costes operativos, Airbus acaba de contestar no con el A380neo, remotorizado y con mejoras aerodinámicas, sino eliminando esta escalera y haciendo otros cambios para “optimizar el espacio de la cabina de pasaje” para dejar sitio para unos 80 nuevos asientos.

La eliminación de la escalera se ofrece como una opción a las aerolíneas, y Kiran Rao, vicepresidente de Estrategia y Marketing de Airbus ha señalado al presentar estos cambios: “La mejora continua de nuestros productos es nuestro trabajo diario. Este nuevo paquete para nuestros clientes del A380 es una manera inteligente de satisfacer las necesidades de las aerolíneas, al tiempo que mejora la economía del A380 con ingresos adicionales e innovaciones en el confort de los pasajeros. Sólo el A380 tiene la economía de escala y el potencial de desarrollo para resolver eficientemente el problema de la creciente congestión en los aeropuertos grandes mientras proporciona la mejor comodidad para los pasajeros. El avión también puede servir a los mercados de rápido crecimiento y los aeropuertos regionales de las aerolíneas, por lo que estamos adaptando el avión para satisfacer las necesidades del mercado en evolución”.

Los cambios anunciados en la cabina son:

La nueva escalera frontal. Que se estima permitirá instalar hasta 20 nuevos asientos. La nueva escalera estará situada a la altura de las puertas número 2 de la cubierta principal, como una continuación de la escalera que lleva a la zona de descanso de la tripulación, Se trata, como se puede ver en la imagen distribuida por Airbus, de una solución muy parecida a la del Boeing 747.

Escalera frontal del A380. Su ancho permite subir o bajar al mismo tiempo a dos personas.
Escalera frontal del A380. Su ancho permite subir o bajar al mismo tiempo a dos personas.

Zona de descanso de los pilotos. Otros tres pasajeros más en clase turista premium. Esta zona ocupa actualmente el espacio detrás del cockpit junto a las puertas número 1 de la cubierta principal, y pasará a estar en la cubierta de bodegas junto a la zona de descanso de los TCP.

Zona de descanso de los TCP situada bajo la cubierta principal.
Zona de descanso de los TCP situada bajo la cubierta principal.

Pasajeros más apretados. La cabina de clase turista de la cubierta principal pasará de 10 a 11 asientos por fila, lo que supondrá 23 asientos más. Según Airbus, se mantendrán los asientos de 18 pulgadas de ancho aunque en lugar de filas de 3-4-3, estas serán de 3-5-3. Según Airbus esto se logra gracias a un “sistema innovativo de asientos desarrollado por Airbus y sus socios suministradores de asientos”.

Cabina de turista en la cubierta principal con filas de 10 asientos.
Cabina de turista en la cubierta principal con filas de 10 asientos.

Nueva escalera trasera y galley. La escalera delantera no es la única que cambia. La trasera también. Pasará de un diseño en espiral siguiendo la curvatura del mamparo de presión trasero a uno recto con un giro en ángulo recto. El cambio permite lograr espacio para más espacio de almacenaje en el galley trasero, o dicho de otra forma, lograr espacio para llevar la comida y bebida de las 80 nuevas plazas, además de dejar espacio los cambios en el galley para 14 pasajeros.

Escalera trasera curva en el A380.
Escalera trasera curva en el A380.

Eliminación de los armarios de pared en la cubierta superior. La cubierta superior destaca por la presencia de armarios auxiliares junto al suelo a lo largo de las paredes. Al eliminar estos se logra un mayor ancho útil de la cabina, lo que supone poder añadir 10 asientos en clase business si se utiliza una configuración en herradura asientos angulados respecto al eje longitudinal del avión).

Detalle de los armarios de la cubierta superior que desaparecerán.
Detalle de los armarios de la cubierta superior que desaparecerán.

Filas de 9 asientos en turista en la cubierta superior. Del A380 siempre se ha explicado que la cubierta superior es equivalente a la cabina de un A330/A340. Y como Airbus ofrece ahora una configuración de 9 asientos por fila en el A330, en lugar de los tradicionales ocho, pues poco más hay que explicar de este cambio: 11 pasajeros más en turista Premium.

Desde Airbus señalan que la media de asientos en los A380 en servicio es de 497. Con estos asientos, las aerolíneas, siguen desde Airbus, están logrando factores de ocupación por encima de la meda en los A380. Con los cambios propuestos, de los que Airbus lleva hablando desde hace años como posibilidades, la media de asientos podría pasar de esos 497 a 575 en cuatro clasesy generar unos ingresos significativamente mayores para las aerolíneas”.

13 comentarios

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  • Bueno es un progreso aumentar la capacidad de un avion en 80 pasajeros en varias clases podria animar el mercado de este avion y aumentar las compras de este .

    Ya sabenos que el principal problema de este avion es sus 4 motores pero dada estas novedades las aerolineas podrian paliar esa deficiencia hasta que Airbus haga mejoras aerodinamicas y de motores en el avion .

  • La configuración de 11 asientos por fila 3-5-3 me parece un poco incómoda para ese pasajero que viaje en el asiento central de los 5 del medio. Pero bueno… Es sólo mi opinión…

  • Ignacio,
    jamas habra un -neo

    con escasamente 60 por entregar, Airbus solo está organizando como cerrar la cadena cumpliendo los pedidos. Y desde este año, con muy escasas entregas, la perdida economica es brutal.
    Este año la perdida se estima en 1.500 millones de euros, 2.000 en 2018 y 2.500 en 2019. Bloomberg
    Una ruina que pagamos todos con impuestos, por los prestamos subsidiados que jamas se devolverán

  • #Diego, no estoy hablando de una version neo que estoy totalmente de acuerdo contigo no la espero, solo digo que todos los aviones de Airbus a lo largo de su vida util han tenido algun tipo de mejora en el sentido que me figuro y no han cambiado de nombre.

  • Es una pena la historia del fracaso de este modelo; sigo convencido de que en ciertas rutas de alta densidad es un aparato casi necesario, pero quizá llegó en el momento equivocado.

    Ahora, estos cambios que van a hacerle no harán sino quitarle gran parte de su esencia: se pasará de una de las mejores clases turistas del mundo a una de las peores, a base de meter a gente como sardinas en lata, absolutamente apretados a lo ancho.

    La optimization del espacio abordo para meter a cuanta más gente mejor es pan para hoy y hambre para mañana: volar está dejando de ser algo deseable y placentero; se disfruta del viaje en el destino, pero no el viaje en sí, con esos espacios angustiosos y esos asientos hiperdelgados en los que no hay quien aguante más de una hora.

  • Habra que ver que as se saca de la manga airbus. No creo que dejen caer el avion asi como asi pero…el tiempo y el mercado diran.

  • Cuanta razón tienes Oliver… se empezó con los 777 de 9 a 10 por fila… los 787 son angostos con 9 por fila… ahora también lo hacen con los 330… los de wamos son con 9 por fila y ahora para rematarlo el icono de la comodidad también se lo cargan… con 11 asientos por fila

  • La tendencia es que los pasajeros quieren viajar mas barato y si tienen que digamos prescindir de comodidades se prescinde, por eso las compañias lowcost crecen de forma masiva por todo el mundo. Y el que quiera mas comodidades puede elegir otra compañia tradicional. En resumen es una cuestion de mercado que cada cual elija las posibilidades de viajar segun como este su bolsillo.

  • Otro tema diferente es la optimizacion del espacio dentro de un avion, evidentemente es cuestion de matemáticas si quieres menos asientos en el avión y mas espacio pagas mas y si tienes menos espacio, mas asientos pagas menos por el billete asi de simple. Operar un avion es muy caro hay que pagar, amortizacion del avion, mantenimiento, combustible, handling, catering, tasas aeroportuarias, navegacion… Etc etc y tienen que calcular los costes al milímetro.