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Airbus A380: 10 años del primer vuelo

Hoy 27 de abril se cumplen 10 años del primer vuelo del Airbus A380 desde las pistas del aeropuerto de Toulouse.

Despegue del Airbus A380 F-WWOW, en su primer vuelo el 27 de abril de 2005.
Despegue del Airbus A380 F-WWOW, en su primer vuelo el 27 de abril de 2005.

Me lo he pasado fenomenal. Podemos sacar grandes cosas de él. El avión es facilísimo de volar, super dócil, hemos explorado el comportamiento a bajas velocidades hasta la de entrada en pérdida. El avión tiene muchísimo potencial, y en este año y medio que tenemos por delante de pruebas vamos a sacarle hasta la última gota de jugo. Vuela como una avioneta, tiende a flotar como un chiquitín, tiene un ala muy grande y eso hace que se produzca esa sensación. Hemos probado todas las configuraciones de flaps y slats, hemos metido el tren de aterrizaje. En los próximos meses el avión será llevado a todos sus límites, pero esto es el procedimiento normal de puesta a punto de cualquier nuevo avión, de hecho se lleva a unos límites que nunca se van a producir en el ámbito de una operación comercial normal”. Así nos hablaba Fernando Alonso, entonces vicepresidente de la división de pruebas de vuelo de Airbus pocos minutos después de bajar del Airbus A380 en el que acababa de formar parte de la tripulación de seis personas encargadas de realizar el primer vuelo del modelo.

De izquierda a derecha, Gerard Desbois, mecánico de vuelo; Fernando Alonso, vicepresidente de la división de pruebas de vuelo; Manfred Birnfeld, ingeniero de ensayos de vuelo; Jacky Joye, ingeniero de ensayos de vuelo; Claude Lelaie, vicepresidente senior de la división de vuelo; y Jacques Rosay, vicepresidente jefe de pilotos de prueba. La tripulación del primer vuelo del A380.
De izquierda a derecha, Gerard Desbois, mecánico de vuelo; Fernando Alonso, vicepresidente de la división de pruebas de vuelo; Manfred Birnfeld, ingeniero de ensayos de vuelo; Jacky Joye, ingeniero de ensayos de vuelo; Claude Lelaie, vicepresidente senior de la división de vuelo; y Jacques Rosay, vicepresidente jefe de pilotos de prueba. La tripulación del primer vuelo del A380.

Más de 50.000 personas según las estimaciones de entonces abarrotaban el aeropuerto de Toulouse Blagnac ese largo día para la historia de la aviación comercial mundial.

A las 08:21 locales la tripulación llegaba al avión, aclamados por los empleados de Airbus congregados en la zona. Hora y 20 después se inicia el push back y a las 09:50 se ponen en marcha los cuatro motores Rolls-Royce Trent y tras un breve rodaje y una completa serie de comprobaciones a las 10:29 las 20 ruedas del A380 abandonan el contacto con la pista.

14:26, cuatro horas y cinco minutos después del despegue, tras tener que realizar una breve espera para dejar el espacio libre a un helicóptero sanitario en las cercanías del aeropuerto de Toulouse, y una pasada a baja cota, el A380 completa su primer vuelo. Noel Forgead, presidente de Airbus y  Charles Champion, vicepresidente ejecutivo del programa Airbus A380 suben la escalerilla y reciben a la tripulación en la puerta de delantera del A380 justo antes de comenzar la gran fiesta. Al pie de la escalerilla Arnaud Lagardere y Manfred Bischoff, copresidentes del consejo de administración de EADS. Jacques Chirac, presidente francés en aquél momento asistió al despegue desde las instalaciones de Airbus pero regresó a París antes del aterrizaje.

Aspecto de la cabina de pasaje en la cubierta principal el día del primer vuelo del A380. Son depósitos de agua para simular el peso del pasaje, equipajes y equipos de cabina, y que además, al estar interconectados permiten mover el agua de unos a otros para cambiar el centro de gravedad.
Aspecto de la cabina de pasaje en la cubierta principal el día del primer vuelo del A380. Son depósitos de agua para simular el peso del pasaje, equipajes y equipos de cabina, y que además, al estar interconectados permiten mover el agua de unos a otros para cambiar el centro de gravedad.

Ese 27 de abril de 2005 el Airbus A380 acumulaba 150 pedidos. Hoy son 317 de los que se han entregado 160 que cubren 96 rutas entre 45 ciudades del mundo.

El humo comienza a aparecer tras las ruedas del tren principal. El primer vuelo del A380 termina tras algo más de cuatro horas en el aire.
El humo comienza a aparecer tras las ruedas del tren principal. El primer vuelo del A380 termina tras algo más de cuatro horas en el aire.

8 comentarios

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  • Que gran dia para la aviación europea, esperemos que se vendan muchos mas, y sobre todo que su historial siga limpio como el primer día. Grande A380

  • Se necesita el 380neo, con 25% menos de consumo, menos ruido, menos contaminación, mas alcance. Con una buena mejora se venderían al menos 500 unidades. Sólo Emirates pediría 150, ha dicho Tim Clark.

  • No los están regalando. ¿quién ha dicho eso? . Si los regalaran, habría centenares de pedidos. Si reducen el consumo un 25% , entonces habría muchos pedidos. Incluso en España, para competir con el AVE, la única manera es el 380 mejorado.
    Ruta Madrid a Barcelona, a Valencia, a Alicante, a Málaga, a Sevilla, con 380s dominaría el mercado.

  • Malaysia Airlines is offering for sale or lease all 6 of its A380s, 2 B744F’s, 4 A332Fs & 4 B772ERs as it seeks to restructure after 2014.

  • Iberia podría aprovecharse de estos aviones que vende u ofrece en leasing Malaysia Airlines. Son aviones con poco uso, y con el momento que está pasando la aerolínea probablemente a buen precio

  • Iberia necesita el A350-1000 para quitarse los -600s , no comprar viejos 777 de Malasia.
    Si adelanta posiciones de entrega, quizás a finales del 16 podía tener alguno, en sólo 18 meses.