El Airbus Defense and Space A400M número de serie 023, destinado a la Fuerza Aérea de Turquía, se ha estrellado poco después de despegar del aeropuerto de Sevilla.
Pocos minutos después de despegar para un vuelo rutinario de pruebas el Airbus Defense and Space A400M EC-423, que debía ser entregado a la Fuerza Aérea de Turquía se ha estrellado contra una torre de alta tensión a un par de kilómetros de la pista, muy cerca del parque empresarial Aeropolis, cuando la tripulación trataba de regresar al aeropuerto tras detectar un fallo en el avión.
Las diferentes fuentes han cifrado en entre 6 y 10 los ocupantes a bordo, y Mariano Rajoy, que estaba en Sevilla para un mitin, ha cifrado en entre 8 y 10 los ocupantes, entre los que habría varios españoles; que varios habían fallecido, y que dos de ellos estaban graves.
las últimas informaciones señalan seis ocupantes, tres de los cuales han muerto, dos están heridos graves y uno desparecido.
Desde Airbus Defense and Space en España no han podido confirmar todavía el número de ocupantes, tan solo la identidad del avión, ya que estaban reuniendo todavía los datos para poder dar la información con una seguridad total.
El aeropuerto de Sevilla, donde se encuentra la cadena final de montaje del A400M y se realizan los vuelos de prueba y entrega del modelo, ha sido cerrado mientras los bomberos del mismo están en el lugar del accidente. Entre los varios aviones que han visto su vuelo desviado a otro aeropuerto está un Beluga de Airbus que transportaba piezas de otros A400M a Sevilla.
El accidente de este A400M es el tercer accidente con fallecidos de una aeronave del grupo Airbus durante los vuelos de prueba, Los otros han sido:
El 30 de junio de 1994 un A330 se estrelló en Toulouse al despegar cuando la tripulación simulaba un fallo del piloto automático en un momento crítico. Según el informe, basicamente todos a bordo se ocupaban de la prueba y nadie de controlar el avión.
El 18 de mayo de 2001 un CN235 montado en Turquía se estrelló al despegar en un vuelo de pruebas, al parecer por haberse cruzado dos de los cables de control entre si.
D.E.P.