Airbus y Leonardo han firmado un acuerdo por el cual el M-346 será el avión preferente para el desarrollo de nuevos sistemas de formación para pilotos militares de Airbus.
Airbus y Leonardo han firmado un memorando de entendimiento para el desarrollo conjunto de sistemas integrados de entrenamiento para pilotos militares en el que el M-346 será la plataforma aérea de los mismos.
Este acuerdo deberá ser, en principio, el último clavo del ataúd del Airbus Future Jet Trainer (AFJT).
Tambén podría acercar la posibilidad de que el Ejército del Aire y del Espacio español incorpore en el futuro este entrenador como sustituto de los F-5 empleados en la Escuela de caza y ataque.
Esto además podría verse reforzado por el acuerdo entre Leonardo y Nexter para equipar a la versión M-346FA con un cañón de 20 mm instalado en un pod bajo el fuselaje.
Desde Airbus han destacado “la experiencia demostrada del M-346, gracias a las más de 100.000 horas de vuelo realizadas en todo el mundo por el avión” a la hora de la firma del acuerdo.
Ambas empresas además “también explorarán la profundización de los lazos y la cooperación industrial para abordar futuros dominios de formación de pilotos militares. Todo ello basado en la cooperación y las sinergias en plataformas y programas específicos, también en el marco de una colaboración europea e internacional más amplia”.
Según los datos que manejan Airbus y Leonardo el mercado europeo de entrenadores avanzados: “Representará más de 400 nuevas entregas de aviones en los próximos 20 años, además de 12.000 millones de euros adicionales para la prestación de servicios avanzados de entrenamiento de pilotos”.
UN CAÑÓN DE 20 MM PARA EL M-346FA
Como decimos, poco antes de anunciarse este acuerdo, Leonardo firmó otro con Nexter para integrar un cañón de 20 mm en el M-346FA, la versión de ataque de ese modelo.
El cañón irá en un pod en la estación del fuselaje, el cual (de momento no se ha dado información sobre número de disparos o cadencia de los mismos) contará con un sistema interno de almacenaje de las vainas y los eslabones que los unen.
El M-346FA cuenta, para sus misiones de combate, con un radar Leonardo Grifo 346, un sistema pasivo de autodefensa y siete puntos de anclaje: Un raíl para misiles en la punta de cada uno y dos estaciones bajo el mismo, la interna húmeda para portar depósitos de combustible de 630 litros. El séptimo punto de anclaje se encuentra, como hemos citado, bajo el fuselaje (también húmedo), y en él se puede instalar pods de reconocimiento, ECM o para el guiado de bombas y misiles apuntando al blanco. También cuenta con una sonda para reabastecimiento en vuelo.
Entre las armas que puede portar y lanzar están las bombas GBU-12, 16, 32, 38 y 49, Lizard 2 LGB y Lizard 4 GPS/LGB, MK.82FF, MK.82HD Snakeye, MK.83 GPB,Paveway II LGB y Enhanced Paveway II GPS/LGB, SDB, y TEBER GPS/LGB; lanzacohetes; y misiles aire-superficie Brimstone, y aire-aire AIM-9L e IRIS-T.
También cuenta con un simulador de entrenamiento táctico integrado, que permite, por ejemplo, practicar la misión antes de llevarla a cabo.
El Ala 23 es la actual usuaria de los F-5 en España. Originalmente se contaba además de con los biplazas de entrenamiento, con monoplazas de ataque (C.9 para el Ejército del Aire, después A.9) y de reconocimiento (CR.9 / AR.9). Estos fueron retirados hace 30 años. La incorporación del M-346, con su capacidad de apoyo cercano y de reconocimiento podría permitir al Ejército del Aire recuperar estas capacidades.
El trainer perfecto para sustituir a los sexagenarios SF-5B del Ala 23 de Talavera La Real . 24 unidades serían lo ideal .
Sería muy interesante que incluyesen esa posibilidad de ataque a tierra/superficie para descargar a los aviones de primera línea.