Portada » Amparo Valcarce afirma que la entrada de Bélgica en el programa FCAS no variará en nada el 33% de participación española
Defensa Industria LEBOURGET2023 Ministerio Defensa

Amparo Valcarce afirma que la entrada de Bélgica en el programa FCAS no variará en nada el 33% de participación española

Le Bourget. París. El primer día de celebración del Salón de Le Bourget el presidente francés Emmanuel Macron anunciaba la adhesión de Bélgica al programa europeo FCAS, como observador.

Macron daba la sorpresa al anunciar en Le Bourget que Bélgica se une al programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate, FCAS, en calidad de observador. Se trata de un periodo de entre seis y 12 meses en el que los belgas tendrán que decidir si finalmente entran en este desarrollo en el que participan Alemania, Francia y España con un 33,3 por ciento de participación de cada uno de los estados.

Para Macron: «Este es un gran avance. «Esta ampliación anclará aún más este proyecto en Europa, en el corazón de la defensa aérea del mañana», afirmó. La entrada de un nuevo socio en el programa, con las políticas de retorno industrial que mueven estos megacontratos públicos, podría disminuir la participación de cada uno de los socios iniciales del programa.

En este sentido, la secretaria de Estado de Defensa -SEDEF- Amparo Valcarce, afirmó en un encuentro con periodistas españoles en el salón que la incorporación de un nuevo país al programa no variará en nada la participación española en el mismo, «vamos a defender nuestro 33 por ciento en el programa», Valcarce recordó además que la fase 1B del FCAS fue firmada en Madrid el pasado mes de abril de 2022, y que fué allí cuando se aprobó la entrada de Bélgica como observador,y donde se decidió, afirmó la SEDEF: «que el anuncio oficial se haría en el salón de Le Bolurget», como así ha sucedido.

Valcarce también quiso destacar el importante apoyo del ministerio de Defensa al programa, con una inversión hasta la fecha de 2.100 millones de euros, que generarán, afirmó, 1.200 puestos de trabajo de ingeniería en el conjunto de empresas involucradas en el programa en España. En nuestro país fue elegida Indra como coordinador nacional del progrma, mientras que en Francia es Dassault quién ocupa esta oposición y Airbus en Alemania.