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Entrevista Fernando Lombo director gerente de Airbus Helicopters España: “Hemos ganado capacidades que nos posicionan como empresa líder”

Fernando Lombo
Fernando Lombo

Máximo responsable de Airbus Helicopters en España desde noviembre, Fernando Lombo nos ha hablado del presente y del futuro de la división.

Fernando Lombo, es director gerente de Airbus Helicopters España desde noviembre de 2021, fue anteriormente director financiero de Airbus Helicopters para España y Europa, cuenta con más de 20 años de experiencia en diversos puestos y países con Airbus.

Con motivo del Salón de Le Bourget, hemos estado en exclusiva con él.

Le preguntamos tanto por 2022 como por las previsiones para 2023, a lo que nos señaló que 2022 fue, para Airbus Helicopters en su conjunto un año récord en ventas, y un año “muy fuerte” para España en particular.

De España nos destacó el contrato para la modernización de los Tigre a Mk.III que se llevará a cabo en Albacete, y la consolidación de los contratos de defensa que se han ido firmando, y entregando desde 2020. En la parte civil también se mostró contento, destacando varias ventas del H125 (versión actual del AS350 Ecureuil), en su mayoría para extinción de incendios forestales y sustituir a aparatos más antiguos.

Primer Airbus Helicopters H135 de la Armada en la cabina de pintura.
Primer Airbus Helicopters H135 de la Armada en la cabina de pintura.

Lombo confirma que en 2022 se entregaron dos NH-90, y que este año no hay ninguna programada. Por el contrario, se entregarán varios H135 al Ejército del Aire y la Armada. “Aún así nuestra estimación es que los resultados no deberían ser muy diferentes ya que en España, en la parte industrial  estamos produciendo en torno a las 400 unidades de fuselajes, y eso es un volumen de ventas importantes. En la de servicios a los clientes estamos reforzando los modelos con ellos, y vemos que también hay una demanda positiva y estamos teniendo unos niveles de ventas basados en nuestro esfuerzo, que tenemos muy claro, de trabajar y mejorar la disponibilidad operativa”.

Sobre los helicópteros para la Armada le preguntamos, y nos volvió a confirmar que la entrega del primero de ellos sigue prevista para el mes de noviembre, y que la quieren convertir en una gran fiesta dado que será el primer helicóptero de la saga Airbus que opere la Armada en su historia. “Tenemos mucha ilusión de que esto llegue. Ya estamos trabajando en la preparación de procesos, equipamiento logístico, etcétera; y garantizar que este programa sea un éxito como los de Policía, Guardia Civil y Ejército del Aire”.

Propuesta de Airbus Helicopters para el NH90 antisubmarino para la Armada.
Propuesta de Airbus Helicopters para el NH90 antisubmarino para la Armada.

Lombo también nos confirmó que en estos momentos el único gran programa que tienen pendiente con el ministerio de Defensa es la versión de patrulla marítima y antisubmarina del NH90 para la Armada. En este punto explica que la compra de los MH-60R (para los que ya se ha autorizado el techo de gasto) se ve como una solución interina, dado que el número de unidades a adquirir, ocho, “está por debajo de lo que era el objetivo final de la flota. Y por eso estamos trabajando con la Armada para presentar lo que es la plataforma antisubmarina basada en el NH90 y poder visualizarla como la plataforma futura, demostrando que la solución que proponemos funciona”.

Fenando Lombo junto al ministro Grande-Marlaska en la entrega de sendos H135 a Policía y Guardia Civil.
Fenando Lombo junto al ministro Grande-Marlaska en la entrega de sendos H135 a Policía y Guardia Civil.

Cualquiera que haya pasado junto a las instalaciones del Airbus Helicopters en Albacete habrá visto como ha ido “creciendo” un nuevo edificio en ellas. Se trata de nuevo Centro Logístico que albergará repuestos y piezas para todas las cadenas de montaje de la empresa en el mundo. Cuenta con más de 50.000 metros cuadrados, y se estima que por el pasarán cada día entre 200 y 400 camiones. Sobre esto, Lombo nos declaró que: “Ya está la estructura completada, tenemos tanto el continente como el contenido casi listos. Sistemas eléctricos, canalizaciones, etcétera están ya muy avanzados. Faltan algunos equipos y elementos de la urbanización, pero esperamos poder empezar ya con ciertas actividades al final del verano”.

Obras del Centro Logístico en Albacete el pasado diciembre.
Obras del Centro Logístico en Albacete el pasado diciembre.

Por el momento esta es la única “ampliación” prevista en Albacete: “En estos momentos estamos a tope –nos explica Fernando Lombo– Nuestro objetivo principal es entregar, para mantener nuestra competitividad; y a futuro, según salgan programas, ver cómo crear actividad. Es cierto que nosotros ahora tratamos de ganar paquetes que complementen nuestro ‘expertise’, pero nada realmente estratégico como nueva actividad. Nos vamos a preparar para el Tigre MK.III, que comenzará a visualizarse en 2025, pero ahora mismo, digamos que las entregas son muy importantes para nosotros, tanto de aeroestructuras, como de soporte y de plataformas nuevas, robustecernos —sólo llevamos 15 años— y prepararnos para nuevos programas. Para mí, como digo, lo importante es mantener y robustecer nuestra competitividad para que cuando surjan oportunidades lanzarnos sobre ellas”.

Sobre posibles campañas de ventas, Lombo nos respondió que ellos, cuando saben que hay interés de algún cliente procuran demostrarle “que hay plataformas que pueden ser incrementales a futuro, unas más a corto plazo y otras más a largo plazo. Más que contratos, tratamos de demostrar sus posibilidades”.

Sobre esto nos hizo mención a las demostraciones que hicieron con el H145M en la base Coronel Maté de FAMET durante la celebración de FEINDEF: “El Ejército de Tierra tiene interés por él y ver cómo puede llenar el hueco de un helicóptero de reconocimiento por debajo del de ataque. También puede haber interés por el H160. Este hoy en día se ve más como un helicóptero para Policía, Guardia Civil y parapúblico, pero que en futuro podría ser una plataforma para otros usos como los militares. También el VSR700 podría ser una plataforma interesante para la Armada a futuro, pero de momento no hay nada concreto”.

Mientras se desarrollaba FEINDEF, Airbus Helicopters hacía demostraciones del H145 armado en la base de FAMET en Colmenar (Foto: Luis Díaz).
Mientras se desarrollaba FEINDEF, Airbus Helicopters hacía demostraciones del H145 armado en la base de FAMET en Colmenar (Foto: Luis Díaz).

Finalmente le preguntamos sobre los drones y su posible incidencia en las ventas de helicópteros por los diversos usos de estos: “Yo creo que son complementarios. Hay cosas que un dron no puede hacer, y otras donde están muy limitados por distancia, condiciones climáticas, etcétera, por lo que creo que en este momento coexisten y por lo menos de momento no están impactando significativamente” nos explica Fernando Lombo.

Interior de las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete.
Interior de las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete.

Como final de nuestra entrevista, Lombo no quiso dejar de resaltar la importancia de la factoría de Albacete que en 2022 cumplió 15 años de actividad. “Creo que es muy importante ahora que tanto se habla de cómo la industria nacional deberá contribuir a los grandes proyectos nacionales, dejar claro cómo en 15 años se ha montado una infraestructura que va más allá de lo que en principio fue ensamblar plataformas que venían de alguna forma decididas. Creo que hemos ganado unas capacidades que nos posicionan como la empresa líder en España, y además nos preocupamos mucho en colaborar con la industria.

No somos tan grandes tampoco, como para que España cuente en proyectos europeos e internacionales a primer nivel. Creo que es algo en lo que se está avanzando y un ejemplo de que en un plazo corto el modelo industrial de Albacete se ha asentado, el empleo está creciendo y creo que es un caso de éxito del que estamos orgullos y luchamos por expandir. Albacete ha demostrado tener gente comprometida y con una visión .

Demostrador Racer. El fuselaje trasero fue diseñado y construido en Albacete.
Demostrador Racer. El fuselaje trasero fue diseñado y construido en Albacete.

Un ejemplo puede ser el fuselaje trasero del Racer, nuestro demostrador de alta velocidad. Este ha sido diseñado y construido en Albacete. Ello nos permitirá tomar un mayor liderazgo en futuras plataformas que se puedan desarrollar a partir de estos trabajos. Ya no somos solo quien ensambla. Tenemos influencia en diseños y en elementos que contribuyen desde España.También destacar que somos la factoría de Airbus Helicopters con mayor porcentaje de diversidad”.

6 comentarios

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  • Pues debería ser al revés . EVOLUCIONAR al Tigre para volverlo más sigiloso , aderezarlo con un equipamiento de detección radar y visual multimodo , de EW y de armamento de largo alcance ( Spike NLOS ) para conferirle cualidades para el RECONOCIMIENTO Armado en profundidad . Y después adquirir un nuevo elemento de ATAQUE Y DESTRUCCIÓN que debería surgir bien del nuevo proyecto norteamericano en ciernes ( Defiant X ) o aún mejor de otro proyecto paralelo para Europa donde Eurocopter e incluso Leonardo y Westland pudieran tener cabida para conseguir las máximas capacidades de éxito en algo tan complejo como ya ha quedado patente después de lo ocurrido con el programa Tigre y el semi-fracaso producido en el mismo .

  • P. D. : El Racer NO es el camino . El CONVERTIPLANO es el futuro de la multimisión . Y para el combate / ataque lo comentado aquí arriba ↑ .

  • Para ese programa de futuro helicóptero medio europeo , un convertiplano tomando como punto de partida al Leonardo AW-609 como banco de pruebas y modelo para iniciar su consecución definitiva , debería estar definido el camino correcto . Empresas como Airbus Helicopter y Leonardo podrían promover y capitalizar dicha iniciativa con incluso la participación consensuada de Bell-Boeing en dicho programa y materializar esa colaboración euroatlántica tantas veces requerida con un reparto de medios y de esfuerzos que además serían ampliamente recomendables y necesarios para llevar a cabo un proyecto de semejante envergadura . Las capacidades de un aparato que combine los rendimientos de un avión y las actuaciones de un helicóptero es sinónimo de imbatibilidad operativa y funcional y deben estar fuera de toda duda y cómo tal debe ser el objetivo del programa como base fundamental de su finalidad .

  • Para el Tigre MK III ha salido a la luz un nuevo sistema de reconocimiento de la empresa Israel Aerospace de avanzada generación AESA SAR / GMTI y basado en una barquilla integral con un radar de apertura sintética ELM-2060PES . el cuál produce imágenes de radar de casi calidad fotográfica que indica objetivos terrestres tanto estáticos como en movimiento . Y aunque el sistema esta ideado para cazas de combate , Indra y Airbus Helicopter podrían llegar a algún tipo de acuerdo con los israelitas e integrarlo en el nuevo Tigre como nuevo corazón del sistema central de combate en la necesaria evolución del renovado y actualizado Tigre . La oportunidad es simplemente PERFECTA .

  • Asímismo , la implementación de capacidades en el Tigre MK III como el uso , control y visualización de armas de merodeo y de drones aéreos y/o terrestres tanto propios como desde otras unidades aliadas serán patrón irrenunciable para asegurar su supervivencia , su defensa y el éxito operacional que se persigue para devolverlo al lugar que le corresponde como MAS ( Medium Air Support → evolución del término CAS ) del campo de batalla del futuro mas presente .

  • Y por último un sistema de comunicaciones seguras y encriptadas que protejan de los contactos operativos e informativos propios de las intercepciones enemigas mediante algoritmos realizados por I. A.
    Todos estos sistemas implementados e interconectados entre sí , harán del nuevo Tigre MK III una herramienta evolucionada adaptada tecnológicamente a las nuevas amenazas del futuro campo de batalla .