El jueves 25 de octubre darán comienzo en Noruega y otros países del norte de Europa pos ejercicios OTAN Trident Juncture con la participación de aviones F/A-18 del Ala 12.
Seis cazas F/A-18 del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) han partido de dicha base esta mañana hacia Bodo, en el norte de Noruega para participar en la edición de este año del ejercicio Trident Juncture que se desarrollará del 25 de octubre al 23 de noviembre.
El ejercicio se divide en dos partes: una con despliegue de medios, del 25 de octubre al 7 de noviembre, que se desarrollará en el centro y el este de Noruega; el mar Báltico y el océano Atlántico Norte hasta Islandia; y los espacios aéreos de Finlandia y Suecia. Y otra de puesto de mando y ejercicios asistidos por ordenador, del 14 al 23 de noviembre.
Se trata del ejercicio más importante que realiza la OTAN desde 2015 con la participación de cerca de 50.000 militares de los tres ejércitos de 31 países de la OTAN y aliados, con 150 aeronaves, 65 barcos y 10.000 vehículos.
España participa con unos 2.000 militares de los tres ejércitos y diversos medios:
La Armada aportará las fragatas Cristóbal Colón y Navarra y el buque Cantabria.
El Ejército de Tierra un Grupo Táctico Mecanizado y un Grupo ISTAR (inteligencia, reconocimiento, adquisición de objetivos y vigilancia), ambos adscritos a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y una unidad de abastecimiento de y un Elemento de apoyo Nacional-
El Ejército del Aire seis cazas McDonnell Douglas F/A-18 del Ala 12 y un CASA C-295 del Ala 35 con base en Getafe (Madrid).
El objetivo de este ejercicio es comprobar la capacidad de conducir una operación de defensa colectiva a gran escala, desde el nivel táctico al estratégico; así como que las fuerzas están entrenadas, son capaces para operar conjuntamente y están preparadas para responder a cualquier amenaza de cualquier dirección.
Como decimos, en la mañana del 22 de octubre partían hacia la base aérea de Bodo (Noruega) seis de los F/A-18 del Ala 12 (los C15-49, C15-54, C-15-55, C-15-62, C-15-65 y CE-15-10). Durante el vuelo fueron reabastecidos en vuelo por un Airbus A2310MRTT de la Fuerza Aérea alemana sobre ese país dado que incluso con tres depósitos extra de combustible (de 1.200 litros cada uno) la distancia entre Torrejón y Bodo está al límite de la autonomía de los aviones.
Para el despliegue de estos aviones, además de los pilotos que los tripularon, se han desplazado a dicha base noruega más de medio centenar de militares del Ala 12 y de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo.
Estos viajaron, junto a equipos y repuestos para los aviones, a bordo del tercero de los Airbus A400M del Ala 31 de Zaragoza. Este avión, el TK23-03/10076 voló directamente hasta Bodo en cinco horas y media de vuelo.
Este avión, pese a ser técnicamente un cisterna, no estaba configurado como tal dado que los pods de reabastecimiento son desmontables y no fijos como por ejemplo en los KC-130. No obstante, en noviembre está previsto den comienzo las pruebas de reabastecimiento en vuelo a otros aviones. En ese mismo mes de noviembre está igualmente previsto que Airbus haga entrega al Ala 31 del cuarto ejemplar de este modelo (TK23-04/10074).
Los pilotos del Ala 12 destacaron de este ejercicio el hecho de que van a volar sobre el mar, sobre montañas y sobre zonas muy diferentes a las que suelen usar para su entrenamiento en España. Igual de diferente será la meteorología en la que esperaban volar: nubes, lluvia, tormentas, hielo…
Durante el ejercicio los F/A-18 españoles tienen previsto realizar tanto misiones aire-aire como aire-superficie, estas tanto contra blancos en tierra como en el mar.
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