La comisión presupuestaria alemana aprobó 30 proyectos de adquisición de defensa por un valor cercano a los 50.000 millones de euros, lo que eleva el total del país para 2025 a un récord de 103 proyectos de adquisiciones importantes por 83.000 millones de euros.
El comité también aprobó la adquisición adicional del vehículo de combate de infantería Puma, el principal vehículo blindado de transporte de personal para la infantería mecanizada de Alemania, que incluye un aumento del número de unidades, munición multipropósito para atacar objetivos terrestres y aéreos, disposiciones para una futura modernización y simuladores de entrenamiento de combate.
Otros contratos importantes incluyen la modernización y expansión del sistema de defensa aérea Patriot, con un aumento de las reservas de misiles y kits de conversión para sistemas de lanzamiento, así como vehículos de transporte, remolques y camiones. El comité dio luz verde a la adquisición de vehículos médicos protegidos y vehículos de reconocimiento, combate y apoyo, incluyendo sistemas de artillería y mortero, y los vehículos de mando protegidos EAGLE.
Las municiones ocupan un lugar destacado, con aprobaciones para misiles tierra-aire IRIS-T SLM adicionales, la preparación para la producción en serie del arma modular de seguridad TAURUS NEO para los Eurofighter, misiles aire-aire Meteor y torpedos para la nueva clase de submarinos U 212 CD. Alemania también está adquiriendo lanzadores y misiles adicionales para su sistema interceptor exoatmosférico Arrow, de fabricación israelí.
Entre los proyectos más significativos aprobados se encuentra el sistema de radar satelital táctico SPOCK, una adquisición clave diseñada para fortalecer las capacidades de reconocimiento de la Bundeswehr. El sistema, desarrollado a través de una empresa conjunta entre Rheinmetall y la finlandesa especializada Iceye, proporcionará a la nueva 45.ª Brigada Blindada del ejército en Lituania imágenes de radar diurnas y nocturnas en cualquier condición climática, analizadas mediante inteligencia artificial para detectar actividad militar hostil. El contrato está valorado en 1.760 millones de euros, con opciones que podrían elevar el total a más de 2.700 millones de euros hasta 2030.
Estas aprobaciones culminan tres años de gasto en defensa sin precedentes, que superan el total de los ocho años anteriores en conjunto. Entre 2023 y 2025, Alemania aprobó 255 proyectos importantes de adquisición por un valor de 188.400 millones de euros, en comparación con los 215 proyectos por un total de 109.000 millones de euros entre 2015 y 2022. El rápido ritmo de las adquisiciones es consecuencia directa de la decisión de rearme, por parte de Berlín, desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022.






Añadir comentario