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Alemania recibe su primer NH90 Sea Tiger

El primer NH90 Sea Tiger durante sus vuelos de prueba.
El primer NH90 Sea Tiger durante sus vuelos de prueba.

La Armada de Alemania ha recibido su primer NH90 Sea Tiger, la versión de guerra antisuperficie y antisubmarina que sustituirá a los Super Lynx desde 2026.

Airbus Helicopters y NHInduistries han hecho entrega hoy 16 de diciembre a la Marina de Alemania, en la base naval de Nordholz (junto a la desembocadura del río Elba), del primero de 31 NH90 Sea Tiger; estando prevista la entrega de otros dos en los días siguientes.

Se trata de una variante especializada para guerra antisuperficie y antisubmarina que se une a la versión de transporte (denominada Sea Lion por Alemania) ya en servicio con 18 ejemplares entregados.

La unidad receptora de este helicóptero es el Escuadrón Aéreo Naval 5, que también opera los NH90 NTH (la versión naval de transporte), y los Super Lynx Mk.88A, que serán sustituidos desde finales de 2026 por los Sea Tiger. Los últimos Sea Tiger llegarán en 2030.

Mientras que los NH90 Sea Lion tienen como misión el SAR y en transporte, esta, especialmente desde los tres buques de reabastecimiento de la clase 702 (Clase Berlin), los Sea Tiger operarán desde las 11 fragatas de las clases F123 (Brandenburg), F124 (Sachsen), y F125 (Baden-Wurttemberg).

El NH90 Sea Tiger se ha diseñado de acuerdo a las especificaciones alemanas, estando equipados con un nuevo FLIR, sistema de medidas de soporte electrónico (ESM por sus siglas en inglés), sonar sumergible, sonoboyas, torpedos y misiles. Es decir una configuración similar a la que se espera para los NH90 que la Armada española usará en esta misma misión; y que actualmente se están definiendo.

Coincidiendo con esta entrega, Axel Aloccio, presidente de NH Industries y director del programa NH90 en Airbus Helicopters, señaló que lo han entregado en fecha, aunque reconoció que esto no siempre ocurre: “Hemos tenido algunos retrasos en el pasado, pero en este lo estamos”; y destacó que acaban de entregar el último ejemplar modernizado a Holanda (que firmó la compra de otros tres más dos opciones); que acaban de firmar un contrato de apoyo con Grecia, a la que acaban de entregar también su último ejemplar, así como a Qatar; y que en 2026 harán entrega a Francia del primero de los NH90 para las fuerzas especiales.

El primer NH90 Sea Tiger hizo su primer vuelo hace dos años —el 30 de noviembre de 2023 en la factoría de Airbus Helicopters en Donauwörth (Alemania)—. Desde entonces, de acuerdo al programa previsto, el primer año transcurrió en vuelos de prueba industrial; y el segundo en los vuelos de certificación y cualificación, “y en el papeleo, explicó Aloccio.

Igualmente, confirmó que están próximos a firmar varios nuevos contratosen el primer semestre del próximo año deberíamos estar en posición de hacer un anuncio formal”.

También para 2026 espera avances importantes en la definición del NH90 Block 2, algo en lo que se está trabajando con NAHEMA (la agencia de la OTAN que gestiona el programa NH90 para los países operadores), así como con España, Alemania y Francia.

Por su parte, el capitán Broder Nielsen, comandante de la Aviación Naval alemana, destacó del Sea Tiger que su conjunto de sensores permitirá a los operadores tener una imagen muy precisa de todo lo que ocurre tanto en superficie como bajo la misma.

Nielsen destacó que la Aviación Naval está justo en medio de una década de grandes transformaciones, con la retirada de numerosos medios aéreos y la llegada de otros nuevos.

El Atlántico Norte y el mar Báltico son nuestros campos de juego, donde tenemos que luchar contra los submarinos. Este es nuestro principal papel, luchar contra los submarinos enemigos”, subrayó.

Sobre la sustitución de los Sea Lynx, destacó que son unos helicópteros que, aunque se modernizaron hace una década, ya no están en condiciones reales de llevar a cabo su misión. Explicó que esta sustitución no es solo eso. También supondrá un cambio en la forma de hacer las misiones, dado que el Sea Tiger es un sistema mucho más flexible “Puedes considerar al Sea Tiger como un pequeño sistema de patrulla marítima”.

Con respecto a las fragatas en las que se embarcará, reconoció que en las F124 ha habido que hacer unas pequeñas modificaciones en los dos hangares para acomodar a los NH90, mientras que las F125 y F126 ya fueron diseñadas teniendo en cuenta a este helicóptero.

Hasta la fecha se han entregado 135 NH90 navales a seis países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, y Noruega), que han completado más de 90.000 horas de vuelo en misiones SAR, humanitarias y militares.

Sumario del número 130 de Fly News.

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