El consejo de Ministros ha aprobado la celebración del contrato para la adquisición de un sistema integrado de entrenamiento para sustituir a los CASA/Northrop F-5B del Ejército del Aire y del Espacio.
3.120 millones de euros es el importe estimado que el consejo de Ministros ha autorizado para la compra de un sistema de enseñanza integrado de caza y ataque para sustituir a los actuales CASA/Northrop F-5B del Ala 23 del Ejército del Aire y del Espacio.
Además, se da el 30 de noviembre de 2035, “sin posibilidad de prórroga” como fecha en la que todos los compontes de este sistema, aviones, entrenadores, simuladores y demás, deberán estar entregados.

Aunque desde el comunicado oficial del Gobierno no se hace mención explícita, el avión elegido para esta sustitución es el Turkish Aerospace (TAI) Hurjet, un entrenador avanzado y avión ligero de ataque supersónico, para el que la industria española ya ha firmado varios acuerdos con TAI para españolizarlo con sistemas nacionales.
Tampoco se cita el número de aviones, que será de 45, y que se financiarán principalmente mediante un préstamo del ministerio de Industria de 1.040 millones de euros a distribuir en cinco años: 353 millones en este 2025, 173 millones en 2026, 183 millones tanto en 227 como en 2028, y 148 millones en 2029.
Se espera que los primeros aviones lleguen desde la cadena de montaje de TAI con equipos estándar en 2028, y que posteriormente, desde 2031, comiencen a llegar los que cuenten con equipos españoles, posiblemente incluso (todavía no se ha confirmado oficialmente) desde una cadena de montaje a cargo de Airbus Defence en Getafe o Sevilla.






No se que pensar, teniendo una industria aeronáutica española y después de cuarenta años, con un C101, que no se le ha echo nada de nada, ni siquiera una puesta al día, y no apostar por tener un avión made Spain de entrenamiento propio así, como un caza para estas necesidades, hoy nos vemos abocados a comprar uno y encima de un país no europeo teniendo otras opciones, en la UE.
Así como otros como corea del sur.
Y ya que se va a gastar un pastón, del heraldo español se debería haber visto más opciones, pero en fin visto lo visto por estos mandatarios del momento será lo que Dios quiera.
Me gustaría señalar que los C101, así como los F5, se les puede dar una nueva vida como aviones teledirigidos o drones para cualquier ámbito, o misión.
Y hay que apostar por un avión de 5 generación y esperemos que sea de 5 generación, y no un fiasco.
Así como poner al día los Eurofighter a tranche 5.
Y si ya estamos puestos, sin prisa pero sin pausa, un portaviones con la última tecnología para albergar los aviones de sexta generación etc.
Como está haciendo Italia.
Y el programa S80, ya de posi retrasado esperemos que no cese en poner a flote los que quedan y ponga en marcha el S90.
Si, es increíble sustituir un avión de la formación de pilotos de combate por un avión turco en vez de comprar aviones europeos o americanos como ha sido lo habitual. No sé el interés de nuestro gobierno, en este cambio tan irregular de Alianza de Civilizaciones con Turquía.
Uffff este contrato me huele mal, pagar por un entrenador casi 80 millones de dolares cuando un super hotner sale 74 millones de dolares. El ejercito del aire está haciendo cosas incomprensibles
Casa, y caza??