Los dos aviones del Ejército del Aire enviados a Beirut para recoger a los españoles residentes en Líbano se han unido al puente aéreo de numerosas naciones para evacuar a sus ciudadanos.
Los combates entre tropas israelíes y los terroristas de Hezbolá en Líbano, y los bombardeos de almacenes y puestos de mando de la organizción terrorista escondidos en edificios civiles ha llevado a la mayoría de los países a lanzar misiones para que sus ciudadanos abandonen Líbano.
En el caso español, el ministerio de Defensa, encargado de llevar a cabo la misión, envió dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio. Un Airbus A400M del Ala 35 que partió de su base en Zaragoza, y el Airbus A330 del 45 Grupo, que se encontraba en Djibuti en una misión de apoyo a las tropas españolas allí desplegadas.
Ambos aviones llegaron a Beirut en la mañana del 3 de octubre, y en unas pocas horas, las necesarias para repostar y cargar a los pasajeros y sus pertenencias, partieron hacia la base aérea de Torrejón (Madrid).
El A330 fue el primero en despegar, a las 13:15 hora local, teniendo previsto llegar a Torrejón poco después de las 5 de la tarde hora española. El A400M lo ha hecho a las 15:17 locales, estimando Torrejón a las 7 de la tarde.
En total se estima en unas 500 las personas que saldrán de Líbano en los aviones españoles, incluyendo a algunos nacionales de otros páises. En el A330 viajan «unos 200» según se ha informado desde el ministerio de Defensa español, y en el A400M unos 120.
Defensa ya ha anunciado que de ser preciso se enviaría un tercer avión.
Añadir comentario