Se confirman 30 TAI Hurjet para el Ejército del Aire y del Espacio con entregas entre 2028 y 2029.
El ministerio de Defensa español ha seleccionado oficialmente a Airbus Defence, por medio de Air Power, su división española, como la empresa que liderará el programa de españolización del entrenador avanzado TAI Hurjet.
El comunicado oficial cifra en 30 los aviones de este modelo que se comprarán para sustituir a los CASA/Northrop F-5 del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).
Air Power actuará como coordinador nacional de todo el Sistema de Enseñanza de Vuelo Avanzado- Combate (ITS-C por sus siglas en inglés), que incluye, además de los aviones, simuladores de misión, y de realidad virtual, entrenadores y otros dispositivos para la enseñanza en tierra, y la remodelación del Centro de Entrenamiento de la Escuela de Caza y Ataque, y el suministro de un conjunto integrado de servicios para operación y mantenimiento en esta base. El nuevo centro de entrenamiento en Talavera está previsto que entre en funcionamiento en 2028.
El programa se ha dividido en dos fases que se desarrollarán de forma simultánea según señalan desde Airbus Defence. La primera es la entrega de los 30 Hurjet “en configuración inicial, certificación en España y entrega a cliente a lo largo de 2028 y 2029”.
La segunda fase, explican, “estará centrada en trabajos de conversión de los 30 aviones con contenido nacional y su posterior entrega a cliente prevista para la segunda mitad de 2031 hasta 2035”.
Para ello han confirmado que los dos primeros aviones se modificarán en las instalaciones de Airbus en Getafe, las cuales han sido tradicionalmente usadas para el desarrollo de prototipos o cabezas de producción, especialmente en el campo de los aviones de combate y entrenamiento.
Sobre los otros 28 “se convertirán en el Centro de Conversión del programa que se instalará en España”. Aunque no se cita expresamente, por no estar oficialmente tomada la decisión, todo apunta a que este centro se situará en Albacete junto a la factoría de Airbus Helicopters.
Dicha españolización, como es sabido, contará con la participación de al menos 16 empresas españolas según el acuerdo que se firmó en la última edición de FEINDEF, y estarán centrados en “sistemas de aviónica y misión como son: sistemas de misión y entrenamiento, unidad de interfaz remota, sistema de gestión de audio, computador de aviónica, registro de misiones o simulador de armamento”.






Añadir comentario