La unión de Dinamarca a la fuerza europea de aviones cisterna supondrá la necesidad de aumentar en dos unidades los 10 MRTT ya adquiridos.
El general Michael Hyldgaard, jefe del Estado Mayor de Defensa de Dinamarca, ha anunciado el deseo de la Fuerza Aérea de Dinamarca de unirse a la Flota Europea Multinacional MRTT, inicialmente comprando horas de reabastecimiento, y después entrando como un socio más, con el compromiso de adquirir una participación equivalente a dos aviones.
Dado que el pedido no será inmediato, y dado que Airbus ha puesto fecha al final de la producción del A330-200 en el que se basa el MRTT, estos dos aviones tensdrían que ser convertidos a partir de A330 de segunda mano, o bien ya ser A330 MRTT Plus lanzado en el pasado salón de Farnboroug, y basado en el A330-800.
Ello supondría que dicha fuerza debería adquirir esos dos aviones (al menos) para cubrir las necesidades de los siete países participantes (Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, República Checa hoy en día y Dinamarca).
Esta decisión danesa es una consecuencia más de la pérdida de confianza de los países europeos de la OTAN en el apoyo estadounidense de acuerdo a lo manifestado por el presidente Trump; y más ante la ambición de este de “quedarse” con Groenlandia.
El uso de estos cisternas supondrá que los aviones de combate daneses podrán operar en el Atlántico Norte y cerca de Groenlandia sin necesidad de aterrizar para repostar.
Se estima que entre 2025 y 2033 esta operación tendría un coste de unos 996 millones de euros para Dinamarca.
Añadir comentario