El Pentágono ha anunciado que finalmente se ha aceptado el regalo de un Boeing 747 por parte de un ex primer ministro de Qatar.
La polémica sobre la posibilidad de aceptar el Boeing 747-8 que Hamad bin Jassin bin Jaber bin Mohammed bin Thani Al Thani, ex primer ministro y ex ministro de Exteriores de Qatar regaló a Donald Trump para su uso como Air Force One ha terminado, al menos oficialmente.
Desde el Pentágono (el ministerio de Defensa de EE.UU.) han anunciado que se ha aceptado el regalo: “La secretaría de Defensa ha aceptado un Boeing 747 de Qatar de acuerdo con todas las normas y reglamentos federales. El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que se tienen en cuenta las medidas de seguridad adecuadas y los requisitos funcionales de una aeronave utilizada para transportar al presidente de los Estados Unidos”.
El debate sobre este regalo, que se dijo que una vez Trump dejase de ser presidente podría seguir usando (cosa que después se negó), parte de la denominada cláusula de emolumentos en la Constitución estadounidense.
Se trata del Artículo I, Sección 9, Cláusula 8, y que señala que: “Ningún título nobiliario será concedido por los Estados Unidos, y ninguna persona que ocupe un cargo de beneficio o confianza bajo ellos, aceptará, sin el consentimiento del Congreso, regalo, emolumento, cargo o título alguno, sea cual fuere su naturaleza, de ningún rey, príncipe o estado extranjero”.
Para Trump este regalo no supone ningún dilema ético, habiendo llegado a calificar como estúpido no aceptarlo por pate del gobierno estadounidense. Según declaró la pasada semana, “es un gran gesto” y que HBJ, como se conoce a Hamad bin Jassin bin Jaber bin Mohammed bin Thani Al Thani, no esperaba nada a cambio del avión.
Según parece, HBJ llevaba un tiempo tratando de vender el avión sin encontrar comprador.
No obstante, antes del anuncio de la aceptación del avión, el partido Demócrata de EE.UU. propuso una ley en el Senado, bajo el nombre de “Ley de Seguridad del Transporte Aéreo Presidencial” que podría bloquear el uso de dinero público para modificar o modernizar para su uso como avión presidencial cualquier avión que anteriormente fuese propiedad de un gobierno extranjero.
Esta ley está pendiente de votación, pero desde el partido Demócrata esperan poder lograr los votos necesarios de los senadores republicanos al presentarla como enmienda a los proyectos de ley de gastos que se tendrán que aprobar más adelante. Con todo, el líder de la mayoría del Senado (el equivalente al portavoz de cada partido en el congreso y senado español) no está obligado a llevar el proyecto de ley al pleno.
El “problema” puede ser que en estos momentos HBJ es un ciudadano privado, y el avión, aunque durante su época como primer ministro se integró en la flota gubernamental de Qatar, nunca ha sido propiedad del gobierno de Qatar.
Chuck Schumer, jefe de la minoría del partido Demócrata en el Senado, declaró que “Donald Trump ha demostrado una y otra vez que venderá al pueblo estadounidense y a la presidencia si eso significa llenar sus propios bolsillos. No sólo se necesitarían miles de millones de dólares de los contribuyentes para intentar siquiera adaptar y asegurar este avión, sino que no hay absolutamente ninguna cantidad de modificaciones que pueda garantizar que será seguro”.
Añadir comentario