Pedro Sánchez ha anunciado en el Congreso que España también enviará armamento a Ucrania, como ya están haciendo otros países de la Unión Europea, y no solo cascos, chalecos antifragmentos y trajes de protección NBQ.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que España contribuirá a la defensa de Ucrania con armamento, aunque sin especificar de qué tipo será, ni fechas de entrega.
Este anuncio se produce un día después de que el ministerio de Defensa anunciase a su vez que el Ejército español enviará otros 150 militares a Letonia para reforzar a los cerca de 350 que ya se encuentran allí desplegados dentro de la misión Presencia Reforzada Avanzada de la OTAN, y más concretamente en el grupo de batalla liderado por Canadá.
“Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán una unidad de artillería de campaña, una unidad de ingenieros (zapadores y apoyos), y capacidades de apoyo logístico”; han explicado desde el ministerio.
Esta misión en Letonia es una de las cuatro que mantiene la OTAN como disuasión frente a cualquier agresión rusa a las tres repúblicas bálticas y a Polonia.
Precisamente Polonia está siendo el destino de los vuelos con ayuda a Ucrania que se están enviando desde España. El 27 de febrero salieron dos Airbus A400M del Ala 31 que llevaron 20 Tm de material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y material de defensa y protección personal proporcionado por el Ejército de Tierra (cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ. Todo ello fue descargado en el aeropuerto de Rzesów-Jesionka, donde el gobierno ucraniano tomo posesión de la carga para trasladarla a su país.
Además de estos dos aviones, a las 11 de la mañana de hoy 2 de marzo ha despegado del aeropuerto de Madrid Barajas el Airbus A330-200 EC-LXA de Iberojet (el pintado de Correos), con el mismo destino de los A400M transportando igualmente material de apoyo para la población ucraniana, especialmente para los que han huido del pais y están refugiados en Polonia.
Recordemos que España mantiene también un destacamento en la base aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria) con cuatro Eurofighter del Ala 14 y 130 militares dentro de la misión OTAN de misión de policía aérea reforzada. Esta se estableció tras la anexión de Crimea por Rusia para reforzar la vigilancia del mar Negro desde Rumanía y Bulgaria. Este destacamento permanecerá en Bulgaria hasta finales del mes de marzo, cuando será reemplazado por otro de la Fuerza aérea de Holanda.
GUERRA AÉREA EN UCRANIA
Mientras todo esto ocurre en España, en Ucrania, Rusia continúa su campaña militar, aunque, de momento, no todo lo exitosa que se esperaba.
Rusia ha perdido ya varios cazas y helicópteros en sus enfrentamientos con las tropas ucranianas, al parecer todos por misiles superficie-aire. Hay imágenes del aparente derribo de varios helicópteros rusos que volaban en formación abierta, de un Mi-35 caído en un parque tras ser derribado en la ciudad de Sahy; e incluso de los restos de un Sukhoi 30 o 34 también derribado.
Además, según algunas informaciones no totalmente contrastadas, la base aérea de Taganrog, en la costa del mar de Azov y próxima a la ciudad de Rostov del Don, ha sido atacada con cohetes y un Il-76 de la Fuerza Aérea rusa destruido.
Pero al mismo tiempo se siguen produciendo ataques aéreos y con misiles por parte de Rusia a instalaciones gubernamentales en varias ciudades ucranianas, varios de los cuales también han alcanzado a edificios civiles, uno de los más comentados ha sido el efectuado contra el aeropuerto de Kyiv-Gostomel, donde tiene su base el fabricante de aviones Antonov, y donde se encontraba en mantenimiento el único An-225, cuyo hangar habría sido alcanzado por un proyectil lanzado desde una aeronave rusa.
A la espera de una confirmación definitiva del estado real del avión, las primeras horas después de que se hiciese pública una imagen del momento del impacto contra el hangar donde al parecer estaba el avión, fueron de caos, con medio mundo afirmando que había sido destruido, y otro medio que no lo había sido. Entre los que se decantaban por una u otra versión había personal de Antonov, si bien en la cuenta oficial de Twitter del fabricante se daba a entender que el avión habría sido alcanzado pero no destruido, ya que estaban a la espera de poder inspeccionarlo para determinar su estado.
Añadir comentario