Portada » Salen para Bulgaria cuatro Eurofighter del Ala 14
Defensa Ministerio Defensa

Salen para Bulgaria cuatro Eurofighter del Ala 14

Despegue hacia Bulgaria de dos de los Eurofighter del Ala 14.
Despegue hacia Bulgaria de dos de los Eurofighter del Ala 14.

Cuatro Eurofighter del Ala 14 han partido esta mañana de Albacete con destino Bulgaria en la operación de la OTAN Policía Aérea Reforzada.

Los cuatro aviones Eurofighter del Ala 14 de Los Llanos,con los que el Ejército del Aire español contribuye a la operación de la OTAN Policía Aérea Reforzada en Bulgaria han partido en la mañana del 11 de febrero desde su base hacia la base aérea de Graf Ignatievo, próxima a la ciudad de Plovdiv acompañados de un Airbus A400M del Ala 31.

El denominado Destacamento Aerotáctico Strela está formado por 130 militares de diversas unidades que asegurarán la operativa en todo momento de estos aviones en sus misiones de patrulla aérea en la región durante la rotación número 58 de la citada operación de la OTAN.

Preparación de los Eurofighter en la plataforma de Los Llanos para su salida.
Preparación de los Eurofighter en la plataforma de Los Llanos para su salida.

Estas operaciones serán dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC por sus siglas en inglés), situado en la base aérea de Torrejón, responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

Se trata del segundo despliegue del Ejército del Aire en la zona. El anterior, entre febrero y marzo de 2021, lo realizó un destacamento similar con seis aviones Eurofighter del Ala 11 en el aeropuerto Mihail Koglaniceanu, cercano a la ciudad de Constanza (Rumanía), en las orillas del mar Negro, en la rotación número 55 de esta operación.

Según explican desde el Ejército del Aire, la operación Policía Aérea Reforzada “forma parte de las medidas de seguridad de la OTAN introducidas en 2014, tras la anexión ilegal e ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia. La alianza implementó estas medidas de seguridad con el objetivo de demostrar la determinación colectiva de los aliados, demostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los aliados de la OTAN. Dichas medidas son flexibles y ampliables en respuesta a las fluctuaciones de la situación de seguridad a la que se enfrente la alianza, y envían un mensaje fuerte e inequívoco a la opinión pública”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario