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Pedro Sallent, nuevo director general de HDS-CESA: «Vemos el año 2022 con optimismo»

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Héroux-Devtek Spain, antigua CESA, encara el año 2022 inaugurando equipo directivo y pisando el acelerador en nuevos proyectos y programas firmados el pasado año. Entrevistamos a su nuevo director general, Pedro Sallent, un directivo con una larga trayectoria en el ámbito de la defensa.

Héroux-Devtek Spain encara 2022 con importantes hitos y novedades. La primera es el relevo en la cúpula directiva del fabricante de sistemas de actuación.  Pedro Sallent sustituye  José Leal al frente de la división española, como  Vicepresidente & Director General. La segunda, la entrada en fase de diseño y desarrollo, además de fabricación y entrega, de varios programas.

Pedro Sallent, el primer ejecutivo de la compañía, explica a Fly News, vía Email, cuáles serán las claves del nuevo año y siguientes para la empresa: “Tanto los nuevos programas tecnológicos europeos de Defensa como el inicio de la relación comercial con Boing son retos de diversificación y de sostenibilidad muy importantes para CESA y que deben volver a poner la compañía en la senda del crecimiento una vez se mitiguen definitivamente los efectos de la pandemia.»

En una de sus primeras entrevistas desde su nuevo puesto, analiza cómo fue 2021 y que espera la compañía del recién estrenado nuevo año.

P.-  ¿Cómo cerró la empresa el año 2021?

R.- A lo largo del 2021 vislumbramos la reactivación de la industria aeronáutica tanto en Europa como en el resto del mundo. En Europa hemos estado muy activos en las fases preliminares de los grandes programas que se están lanzando en este nuevo ciclo. En Norte América CESA ha cerrado con Boeing un acuerdo de fabricación y suministro de componentes de actuación para varias plataformas comerciales de Boeing (787, 777, 777X y B767 y B747), en el que está previsto comenzar las entregas en serie en el primer trimestre de 2022.

La actividad mantenida en el 2021 nos permitió obtener unos resultados positivos en relación con el entorno. Económicamente, hemos mantenido un nivel de facturación similar al ejercicio anterior. Estamos orgullosos de haber mantenido el empleo durante 2020 y 2021 pese al impacto de la pandemia.  La empresa ha logrado mantener la plantilla, evitando la aplicación de medidas de regulación de empleo.

P.- ¿Y cómo ve 2022?

R.- Nuestra participación en los programas europeos y el inicio de nuestra actividad con los clientes americanos nos va a permitir recuperar la senda de crecimiento que la compañía tenía antes de la crisis. +Acogemos con mucho optimismo las iniciativas creadas por la Administración en apoyo al sector, manteniendo una apuesta decidida por los programas aeronáuticos del futuro Euromale, FCAS y dando su apoyo para que el AFJ se haga realidad.

Uno de los retos importantes para este año son los programas de suministro a Boeing. Las primeras entregas se realizarán en el primer trimestre con un año de antelación sobre las fechas inicialmente acordadas.De cara al futuro, al igual que venimos haciendo desde los orígenes de la compañía,  apoyaremos nuestro crecimiento en nuestra capacidad tecnológica, manteniendo un alto nivel de I+D+i, desarrollando nuestra competitividad y manteniendo el empleo de calidad.

P.- ¿Cuáles serán los principales hitos de CESA?

R.-   Un hito importante logrado durante este año fiscal ha sido el primer vuelo del FTB#2 bajo el programa CleanSky2. HD Spain/CESA participa en el desarrollo de un innovador sistema de mandos de vuelo primarios, incluidos los alerones y flap tabs que permiten mejorar la aerodinámica con capacidad de ajuste en vuelo, contribuyendo así a una mayor eficiencia del sistema de sustentación. El sistema FLAP/TAB EMA+ECU fue completamente calificado e integrado a bordo. En este año seguimos con la validación de los EMA y ECU asociados al Aileron, Spoiler y Winglet.

«En HD Spain/CESA vemos el 2022 con optimismo. En el área de defensa, iniciamos oficialmente el Programa Eurodrone y también lo haremos en breve la Fase 1B del FCAS y en aviac9ión comercial iniciaremos las entregas de 17 nuevos sistemas para Boeing»

Actualmente la empresa trabaja en otros proyectos de I+D+i como son el DEMANDOS, cuyo objetivo último es desarrollar un mando de vuelo primario para aviones de nueva generación, y el proyecto NNEOS, cuyo objetivo es desarrollar y validar un sistema de apertura de las compuertas de las góndolas de los motores basado en actuación electromecánica. Adicionalmente, HD Spain/CESA está inmersa en el proyecto NEOTAIL para mandos de vuelo.

P.- Por orden de prioridad, que será lo más importante en vuestra empresa en 2022 Digitalización/ sostenibilidad…?

R.- Para la compañía, sostenibilidad y digitalización van de la mano y no se entiende una sin la otra. Ambos conceptos son imprescindibles para el desarrollo de nuestros equipos. Somos una empresa que trabaja a escala global y pertenecemos a un grupo tecnológico e industrial que cuenta con sedes en distintas localizaciones del mundo.  Estas variantes están presentes en nuestra transformación digital e impulsan aún más las acciones a realizar en este sentido.

HD Spain/CESA participa en varios proyectos con el objetivo de desarrollar y evaluar un nuevo entorno de trabajo sostenible, capaz de adaptarse a los constantes cambios de requerimientos de los sistemas, de los procesos de fabricación y a las distintas capacidades de los trabajadores.  Para ello se incluyen elementos de automatización adaptables que permitan una ejecución de las tareas de manera eficiente y flexible, así como se dotan de sistemas avanzados y personalizados de asistencia a los trabajadores, incluyendo sistemas de realidad virtual, de realidad aumentada y de gestión de información que den soporte en las actividades relacionadas con los procesos de montaje y formación.

P.- ¿Qué opinión le merce el PERTE aeronáutico y qué debe suponer para el sector?

R.- El PERTE de la Industria Aeronáutica debe ser una herramienta que contribuya a la recuperación económica y al fortalecimiento del sector mediante la creación de empleo especializado y de calidad, que apoye la transformación digital de las empresas y permita la generación de nuevas tecnologías.

El sector aeronáutico es un sector estratégico para el país, con un alto valor añadido y con un gran peso en la balanza comercial. El PERTE Aeronáutico debe sin duda ser una de las vías que permitan generar empleo estable dando acceso a jóvenes cualificados al mercado de trabajo con proyectos de alcance y con proyección.

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NUEVO EQUIPO DIRECTIVO EN CESA

Nuevo equipo directivode CESA, en el centro, Pedro Sallent y José Leal (derecha).

 

Desde el 1 de enero Pedro Sallent, un ejecutivo vinculado al mundo de la industria de defensa, sustituye como máximo responsable de la antigua CESA a José Leal, quién permanecerá hasta el 31 de marzo en la empresa para facilitar el tránsito en la cúpula directiva al nuevo ejecutivo.

Por su parte Jean Baptiste Retif, hasta ahora  director de Ingeniería de la  empresa, suma a su cargo la dirección de Programas y Comercial, puesto en el que sustituye a Hugo Lorrain, quien a su vez asume el cargo de VP y General Manager de la filial británica de la multinacional canadiense.  Jean- Baptiste cuenta con 20 años de experiencia en HD Spain/CESA en  las áreas de Comercial y Desarrollo de negocio, desde las que participó en la elaboración de la estrategia de negocio posicionamiento de CESA en el mercado.

Completa el equipo directivo Jesús García Centeno, como director de Operaciones, Jorge Salvador, como director de Calidad, Francisco Pinto, director de MRO y Servicios, Ignacio Fernández Zurita, director de Recursos Humanos y Wouter Klaas como director Financiero.

Pedro Sallent, experto en defensa

Pedro Sallent ha desarrollado su carrera profesional en empresas vinculadas al mundo de la defensa, como Expal Systems, compañía de la que fue director general y en la que permaneció más de 20 años. La elección de este perfil para sustituir a José Leal puede interpretarse como una apuesta decidida por el negocio de  defensa, división  en la que la antigua CESA desarrolla la mayoría de su actividad, y que ha cogido vuelo tras la crisis que ha sufrido la aviación comercial.

Héroux-Devtek Spain participa en programas de la relevancia del A400M, el A330 MRTT o Eurofighter, por lo que los nuevos compromisos firmados entre el Gobierno español y la multinacional europea Airbus darán alas al negocio de defensa durante los próximos años al único tier-1 español de sistemas de actuación.

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