Portada » Airbus, Rolls-Royce, Safran y Singapore Airlines firman la Declaración Global SAF
Aviación sostenible Biocombustibles Sostenibilidad

Airbus, Rolls-Royce, Safran y Singapore Airlines firman la Declaración Global SAF

Carga de SAF en un A350 de Singapore Airlines para su vuelo de entrega en Toulouse.
Carga de SAF en un A350 de Singapore Airlines para su vuelo de entrega en Toulouse.

La Declaración Global SAF es un nuevo compromiso para acelerar el uso de combustibles de aviación sostenibles para logar llegar al compromiso de la descarbonización de la aviación comercial en 2050.

El Salón de Singapur que ha abierto sus puertas hoy 15 de febrero se ha inaugurado con la firma por parte de Airbus, Rolls-Royce, Safran y Singapore Airlines de la Declaración Global SAF, un compromiso abierto a todos los demás participantes en la industria del transporte aéreo, como complemento a sus compromisos de sostenibilidad, por el que los firmantes se comprometen a promover “la aceleración del desarrollo, la producción y el consumo de combustible de aviación sostenible (SAF)”.

Los combustibles de aviación sostenible se consideran el mejor camino a corto plazo para avanzar hacia el objetivo que la aviación comercial se ha marcado: ser neutra en emisiones de CO2 para el año 2050 (al margen de que cada vez más empresas se han marcado este objetivo para años antes.

Pincha sobre la imagen para leer la Declaración Global SAF.
Pincha sobre la imagen para leer la Declaración Global SAF.

Con motivo de la firma por parte de estas primeras cuatro empresas, Sabine Klauke, directora técnica de Airbus, explicó que el uso de este tipo de combustibles permite “una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 80 por ciento en todo el ciclo de vida del SAF. Actualmente, todos los aviones de Airbus están certificados para volar con un 50 por ciento de SAF y esta cifra aumentará hasta el 100 por ciento en 2030. El reto consiste en seguir aumentando y fomentando la adopción de SAF a nivel mundial, así como los incentivos y las políticas a largo plazo que fomentan el uso de SAF. La declaración apoyará exactamente eso y Airbus está invitando a otros actores de la industria a unirse a la iniciativa«.

Por su parte, Grazia Vittadini, directora de Tecnología y Estrategia de Rolls-Royce dijo: «La firma de la Declaración es un hito importante para la industria aeroespacial. Acogemos con satisfacción la oportunidad de impulsar un mayor uso de SAF mediante la unión de toda la cadena de valor. Es importante que combinemos nuestros esfuerzos y nos concentremos en crear el impulso necesario para que esto avance. Todos somos grandes defensores del desarrollo de soluciones de propulsión alternativas, incluidas las de hidrógeno, híbridas y eléctricas, y también reconocemos que los SAF son un elemento clave para encaminarnos hacia la consecución de nuestros objetivos de descarbonización a largo plazo”.

Eric Dalbiès, director de Tecnología de Safran, declaró que: «Safran apoya la declaración global de SAF, que subraya el compromiso industrial para alcanzar las emisiones netas cero en 2050. El Grupo está plenamente comprometido a ofrecer una innovación disruptiva para la descarbonización, con motores ultraeficientes y una capacidad de combustibles de aviación 100 por ciento sostenibles, con el fin de permitir la ambiciosa transición energética necesaria en el sector de la aviación”.

Finalmente, Lee Wen Fen, vice presidente senior de Planificación Corporativa de Singapore Airlines, manifestó: «La Declaración Global de SAF reafirma el compromiso de Singapore Airlines de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050. Singapore Airlines sigue firmemente comprometida con nuestros objetivos de sostenibilidad y ha promovido activamente el uso de SAF en Singapur junto con nuestros socios. Más allá del SAF, también utilizamos múltiples medios para alcanzar nuestros objetivos, incluyendo el logro de una mayor eficiencia operativa y la inversión en aviones de nueva generación. Seguiremos colaborando con socios afines en todo el mundo para trabajar por la descarbonización y la sostenibilidad medioambiental en nuestras operaciones”.