Portada » Aciturri se toma en serio la lucha contra el cambio climático
Industria Sostenibilidad

Aciturri se toma en serio la lucha contra el cambio climático

Aciturri participa en el programa de avión cero emisiones europeo

Aciturri obtiene el registro de su huella de carbono por parte de la Oficina Española del Cambio Climático, dependiente del ministerior para la Transición Ecológica.

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC), órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Cambio Demográfico (MITECO), ha resuelto positivamente la solicitud realizada por Aciturri para inscribir su Huella en el Registro de huella de carbono. Desde el año 2016 Aciturri utiliza la huella de carbono como principal indicador para medir el impacto de su actividad en el cambio climático, cuantificando su huella directa en términos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Pero ¿Qué significa la aprobación? El registro en la OECC de la huella de carbono certifica que una determinada compañía toma decisiones estratégicas teniendo en cuenta el impacto medioambiental de sus actividades. Desde 2020, según explica Aciturri, la compañía decidió incorporar el balance de la huella de carbono al proceso de toma de decisiones, «convirtiéndose así un aspecto estratégico para las operaciones de la firma», explican.

Tomando como referencia la norma UNE-EN ISO 14064:2019 el equipo de Medioambiente ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de análisis para identificar y calcular el alcance integral de la huella de carbono de Aciturri. Un análisis que incorpora además de los aspectos directos -emisiones por elementos de combustión en instalaciones, vehículos y consumos energéticos-, el impacto en emisiones de carbono de todas las actividades de la compañía, incluyendo las no directamente relacionadas con la fabricación, conocidas como emisiones indirectas de la actividad o alcance 3, que incluye: Emisiones de transportes, por prductos y servicios y las derivadas de la gestión de residuos.

El análisis, basado en el desarrollo de una metodología interna que permite inventariar y contabilizar los GEI emitidos directa e indirectamente, aporta a la compañía un conocimiento detallado de todos sus procesos. De este modo es posible llevar a cabo el cálculo de huellas de carbono parciales, para proyectos o instalaciones concretas, el análisis del impacto medioambiental de proyectos futuros, etc. e incorporar a los procesos de toma de decisión información de calidad sobre el impacto ambiental. El cálculo inscrito en el registro de Huella de Carbono del Ministerio ha sido previamente verificado por un tercero independiente (DNV-GL) que acredita el rigor de la metodología empleada.

Tras la verificación de la huella de carbono, ahora Aciturri, siguiendo la información remitida por la compañía, ha comenzado a trabajar en el objetivo de reducir sus emisiones , bajo un plan interno de sensibilización ambiental al que han denominado «Hablemos de Carbono”, la activación de planes de eficiencia energética y el diseño del futuro Plan de Descarbonización de Aciturri.

En este contexto la compañía está dando pasos importantes hacia nuevos conceptos de movilidad -a través de su implicación en programas de emisiones cero como el avión eléctrico o el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno- e impulsando las principales plataformas para el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, como pone de manifiesto la reciente incorporación de Aciturri como miembro fundador a la iniciativa europea Clean Aviation.

La información en torno a las emisiones de Aciturri estará plenamente accesible a través de la página que el ministerio ha creado para conocer cómo funciona el sistema y cuáles son las organizaciones registradas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario