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Boeing gana a Airbus en enero

El pedido más importante en enero ha sido sin duda el de los primeros Boeing 777-8F.
El pedido más importante en enero ha sido sin duda el de los primeros Boeing 777-8F.

Airbus y Boeing han hecho públicas sus ventas y entregas en enero de 2002, con una clara ventaja para el fabricante estadounidense.

El primer mes de 2022, Airbus lo ha cerrado en negativo, con 36 pedidos sumados a su cartera, pero 52 cancelaciones: 50 A321neo y 2 A350-1000 de Qatar Airways que el fabricante ha decidido cancelar unilateralmente por el conflicto que mantiene con la aerolínea por los daños en la pintura y superficie exterior de sus A350.

Los 36 pedidos recibidos han correspondido a 2 A220-10020 A220-300; 6 A320neo y 8 A321neo.

Azorra ha adquirido sus primeros A220.
Azorra ha adquirido sus primeros A220.

Por lo que a las entregas se refiere, estas sumaron 30, nueve más que en enero de 2021, mes en que Airbus no sumó ningún pedido.

Estas 30 entregas fueron dos A220-100, incluyendo el primero en versión ejecutiva; 13 A320neo, entre los que está uno a Iberia, el matriculado EC-NTA, que llegó a Madrid el 28 de enero; 11 A321neo; y 4 A350-900.

Destacar que en los primeros días de febrero Airbus trasladó a su centro de entregas en Toulouse el A320neo EC-NTI de Iberia, bautizado Juan de la Cierva y un A350 (presumiblemente el EC-NSC, y bautizado Hola Madrid), por lo que sus entregas deberían ser en febrero. Por otra parte, el primer A321neo para Iberia, matriculado EC-NST y que debería ser entregado en marzo, será operado finalmente por Iberia Express como los otros cuatro ya entregados.

Según algunas voces dentro de Iberia, desmentidas a Fly News desde su gabinete de prensa, el conflicto entre Qatar Airways y Airbus habría tenido como “víctima colateral” a Iberia, ya que Qatar Airways, accionista mayoritario de IAG, habría impuesto a esta que no aceptase ningún A350 mientras no se solucionase dicho conflicto.

Boeing, por su parte, ha anunciado la venta de 77 aviones en enero de 2022, duplicando los pedidos recibidos por Airbus, y 32 entregas, superando en dos a las de Airbus.

Los 77 pedidos recibidos corresponden a 55 B-737 MAX; 8 B-777F y 14 B-777-8F, estos últimos los pedidos por Qatar Airways, que se ha convertido en el cliente lanzador del modelo.

Ryanair y sus filiales Malta Air y Buzz han recibido siete B-737-8-200 MAX en enero de 2022.
Ryanair y sus filiales Malta Air y Buzz han recibido siete B-737-8-200 MAX en enero de 2022.

Las 32 entregas han sido 27 B-737 MAX, siete de ellos a Ryanair; 2 P-8A, un KC-46A, y un B-777F.

En enero de 2021 entregó 26 aviones y solo sumó cuatro ventas.

Boeing también ha anunciado la cancelación de dos pedidos de B-737 MAX por parte de Aviation Capital Group.

Además, Boeing incluyó 17 aviones en su listado de ventas dudosas y sacó de ella 40, con lo que su cartera de pedidos pendientes de emntrega (donde no cuenta esos dudosos), aumentó en otros 23 aviones.

Luis Calvo

2 comentarios

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  • Me extraña que todavía haya dudas de quién es mejor si Boeing o airbus, cuando claramente Boeing es, por mucho, el mejor fabricante de aeronaves (y otros) del mundo. La próxima vez que estés en un avión, mira con detenimiento el fabricante, con certeza del 85% estarás sentado en un flamante BOEING, y en un 75% será un 737 Max si estás en vuelo sobre continente, o, un 777 (o 787 drml) si estás sobre océano. Boeing es lo mejor¡¡¡¡¡

  • Pues no parece ser esa la tendencia en los ultimos años, no creo que el 787 sea una opcion muy apreciada por los pajeros en los ultimos años

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