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Airbus cancela el pedido de 50 A321neo de Qatar Airways

Ilustración de Airbus cuando anunció que Qatar Airways se decantaba por el A321neo.
Ilustración de Airbus cuando anunció que Qatar Airways se decantaba por el A321neo.

La disputa entre Qatar Airways y Airbus sube de nuevo otro nivel al anunciar Airbus que renuncia a venderle 50 A321 que Qatar compró hace una década.

Airbus ha confirmado que ha decidido cancelar el pedido de 50 Airbus A321neo que Qatar Airways debía comenzar a recibir en febrero de 2023, tras una primera audiencia en Reino Unido sobre la demanda de la aerolínea que pide a Airbus más de 600 millones de euros como compensación por los problemas de los A350.

Tras esta audiencia preliminar, y a la espera de la que se celebrará en Reino Unido en la semana del 16 de abril, en Airbus se tomó la decisión a la vista de los argumentos básicos que presentó la aerolínea.

Desde Qatar, lógicamente, han denegado ese derecho de Airbus a cancelar el pedido de forma unilateral solo porque ellos se nieguen a aceptar la entrega de más A350. Aunque no han explicado las medidas a tomar, es de esperar que Qatar Airways presente una nueva demanda contra Airbus por esta decisión.

Los vendedores de aviones siempre se reservan, en los contratos de venta, la potestad de cancelar el pedido si el cliente no realiza los pagos previos a la entrega que se hayan acordado, o se juzgue que hay peligro de que el cliente no esté en condiciones de pagar el total del avión a la entrega. Esto ya ha ocurrido en varias ocasiones. Airbus canceló el pedido de cuatro A380 por parte de la japonesa Skymark, aunque dos de ellos ya se habían completado (fueron después vendidos a Emirates) y un tercero estaba ya en fase de producción de componentes (se asignaron a otro avión posterior). Boeing por su parte, entre otros, canceló el pedido de Volga Dneper de tres B-777F y tres B-747-8F.

El pedido original de Qatar Airways fue por 50 A320neo, si bien en 2017 la aerolínea decidió cambiarlo al modelo de mayor capacidad. En enero de 2019, volvió a modificar el pedido, cambiando diez de los aviones a la versión A321LR con mayor autonomía. En aquel momento los A321neo debían comenzar a entregarse ese mismo año y los A321LR en 2020.

En 2017 Qatar Airways firmó con Boeing una carta de intenciones por 60 B-737 MAX, modelo que compite con la familia A320. Sin embargo, el pedido fue “cancelado” tras confirmar la compra de 20 de estos que, principalmente, pasarían a formar parte de la flota de AirItaly que había comparado Qatar Airways. Cinco de ellos fueron entregados antes del cierre de la aerolínea (solo tres llegarona a entrar en servicio). Posteriormente, Boeing eliminó de sus listados cualquier referencia a los otros 15 aviones, dando por cancelado también ese pedido.

Con ello, Qatar Airways no tendría ahora mismo posibilidades de obtener aviones de esa capacidad de pasaje y autonomía a tiempo para llevar a cabo la ampliación de rutas que tenía previstas con los A321neo y A321LR.

Luis Calvo

3 comentarios

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  • Hay un refrán que reza : » Dónde las dan , las toman » . Pues toma Moreno ….
    Hay muchas maneras de solucionar un problema . La ingeniería de Airbus ya está investigando la causa raíz del defecto y está trabajando para solucionar el desprendimiento de la pintura con respecto a la malla de bronce sobre la superficie aerodinámica del fuselaje . Técnicamente todo tiene arreglo con voluntad , observación y análisis . Cualquier cosa , menos ir por las bravas . En este caso es la aerolínea la gran perjudicada . Esa decisión conllevará graves consecuencias a la larga para el negocio comercial de la compañía , dado sobre todo por la naturaleza operativa de este modelo con un futuro tan prometedor .

  • Interesante lo de esta aerolínea.
    Como se dice de broma, pero diciéndolo muy en serio, el Sr Ak Bakers «deberia hacerselo mirar».
    Yo he volado 4 veces a Delhi con Emirates via Dubai, fabulosa aerolinea, por trabajo, ni se me ocurriria volar con Qatar, me da desconfianza total. Total 8 vuelos von Emirates, 3 en 380 y 5 en 777.
    El 380 es soberbio, amplio y el avión mas silencioso que he volado.
    Llevo 30 años volando por trabajo, 25 o 26 viajes a Sudamérica

  • Es que lo del A-380 es , aeronaúticamente hablando , pecado mortal el que lo descarten , lo liquiden y lo desechen de manera terriblemente injusta , absurda y errónea . El modelo volverá tarde o temprano al primer plano del transporte aéreo mundial , cuándo caigan en la cuenta de su importantísima y altamente necesaria participación en las grandes rutas comerciales en cuanto a volúmen , frecuencias y capacidades tanto físicas como técnicas y con unos estándares de calidad , confort y seguridad realmente impecables a todos los niveles y en todos los órdenes y sentidos para tan delicado y extremadamente exigente segmento de alta densidad , sencillamente IMBATIBLE .

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