Aviación sostenible Biocombustibles

Aciturri se suma a la iniciativa europea Clean Aviation

Aciturri participa en el programa de avión cero emisiones europeo

La empresa española Aciturri, especialista en la fabricación de aeroestructuras, se ha sumado a la iniciativa europea público-privada Clean Aviation, cuyo objetivo es poner en servicio un avión cero emisiones en el año 2050.

El tier-1 español de aeroestructuras Aciturri se ha unido al proyecto europeo Clean Aviation, incorporándose al grupo de organizaciones fundadoras del programa, una iniciativa público-privada  en el ámbito de la Unión Europea para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas  que den soporte al Pacto Verde de la Unión Europea.

La  inversión estimada es de 4.100 millones de euros, con 1.700 millones de financiación pública y una contribución adicional de los socios privados de al menos 2.400 millones de euros. Como miembro fundador, y según explican desde la empresa,  Aciturri participará, junto a empresas del sector, universidades y centros de investigación, tanto en los órganos de decisión de Clean Aviation como en el desarrollo de soluciones tecnológicas para conseguir el objetivo de un avión verde en 2050.

Los dos grandes hitos tecnológicos del programa ya tienen fecha: 2030 y 2050. En la década de los 30 tendrá que existir ya un demostrador de estas nuevas tecnologías de aviones de bajas emisiones, con la idea de que las aerolíneas puedan poner en servicio este avión, en principio regional entre 2030 y 2035. Mientras que en 2050 el exigente objetivo es que un avión «Cero Emisiones», esté listo para contribuir a la neutralidad climática a la que se ha comprometido Europa para la mitad de este siglo.

El programa se articula en torno a  tres ejes principales: el desarrollo de una familia de aviones regionales eléctricos híbridos, promoviendo la investigación y la innovación en arquitecturas eléctricas  y su integración, y la maduración de tecnologías para la demostración de configuraciones novedosas, conceptos de energía a bordo y control de vuelo; la investigación para la fabricación de aviones ultraeficientes, en el segmento del corto y medio radio, haciendo uso de sistemas de propulsión térmica altamente integrados y ultraeficientes y proporcionando mejoras disruptivas en la eficiencia del combustible y, por último, investigar y desarrollar sistemas de propulsión por hidrógeno, que permitirá que los motores y otros sistemas que proporcionan energía al avión, aprovechen el potencial del hidrógeno como combustible alternativo.

Álvaro Fernández Baragaño, director general de Aciturri, explica en el comunicado remitido por la empresa que:  “es necesario un proceso de transformación de nuestra industria hacía un modelo más sostenible y este es uno de los pilares sobre los que desarrollamos nuestra estrategia de negocio. En este ámbito estamos dando pasos importantes hacia una nueva movilidad, implicándonos en programas de emisiones cero como el avión eléctrico de Lilium y desarrollando nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno.  Participar como miembros fundadores de Clean Aviation nos da la oportunidad de renovar el compromiso que habíamos asumido anteriormente con nuestro trabajo en Clean Sky 2”.

Clean Aviation sitúa en 2030 y 2050 los principales hitos del programa. En 2030, con la demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones que aprovecharán los resultados de la investigación sobre aviación limpia, empleando combustibles sostenibles de modo que las aerolíneas puedan disponer de estas innovaciones para ponerlas en servicio en 2030-2035. El objetivo en 2050 es alcanzar una aviación neutra en emisiones mediante tecnologías maduradas junto al despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energías alternativas.

 

 

 

 

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