Portada » Aciturri construirá el fuselaje y las alas del Lilium Jet
Aviones regionales Industria

Aciturri construirá el fuselaje y las alas del Lilium Jet

El tier-1 español de aeroestructuras Aciturri ha firmado un acuerdo con Lilium para el suministro del fuselaje y alas de su aerotaxi eléctrico, Lilium Jet, de aterrizaje y despegue vertical.

Aciturri quiere posicionarse en el futuro inmediato de la aviación. La compañía española especializada en la fabricación de aeroestructuras y componentes de motor, ha llegado a un acuerdo con el fabricante alemán Lilium para el dearrollo y fabricación del fuselaje y las alas del avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que desarrolla esta empresa.

El aerotaxi de Lilium completó con éxito su primer vuelo en 2019 y prevé estar en servicio en varias partes del mundo en 2025. El acuerdo, según explican desde Aciturri, constituye un paso importante en el desarrollo de los prototipos, previos a la producción en serie del Lilium Jet. Para el tier-1 español supone, además, abordar un nuevo segmento de mercado, el de la nueva movilidad urbana y regional.

Aciturri asumirá la producción de las estructuras primarias del Lilium Jet en materiales compuestos, en el que el grupo castellano-leonés es experto. «La alianza permite compaginar la experiencia del equipo de ingeniería de Lilium con la capacidad y el conocimiento de Aciturri en la fabricación de aeroestructuras complejas. Ambos equipos trabajarán conjuntamente en un diseño a medida, teniendo en cuenta la industrialización del proceso de fabricación, el diseño de la compleja estructura del fuselaje, así como los canards y las estructuras de ala integradas que soportan los sistemas de propulsión del avión», explica la empresa en el comunicado.

En el mismo, Álvaro Fernández Baragaño, director general de Aciturri afirma que:»Buscamos la innovación en todo lo que hacemos, y Lilium no es una excepción. Abordamos este acuerdo con el objetivo de apoyar a Lilium en la consecución de su visión de dar vida a un proyecto único. Esta asociación a largo plazo nos permite colaborar desde el inicio del proyecto, pero también posteriormente, explorando nuevos métodos y tecnologías avanzadas que contribuirán a garantizar una producción con los más elevados estándares de calidad y a escala creciente.»

Lilium es una empresa que desarrolla un servicio de movilidad aérea regional sin emisiones. Ha diseñado y creado el prototipo del Lilium Jet, un tipo de avión totalmente nuevo que permitirá ofrecer viajes regionales más rápidos que el ferrocarril o la carretera a un precio competitivo. El demostrador de cinco plazas a escala real voló por primera vez en mayo de 2019 y es un avión totalmente eléctrico que puede despegar y aterrizar verticalmente (eVTOL).

El Lilium Jet cuenta con 36 ventiladores canalizados totalmente eléctricos con revestimientos acústicos, capaces de captar y disipar el ruido antes de que salga del motor, integrándose así en entornos urbanos típicos. Lilium espera dar servicio a una considerable demanda del mercado mundial conectando comunidades a una fracción del coste de la infraestructura de alta velocidad convencional, con cero emisiones de funcionamiento. Lilium tiene oficinas en Múnich, Zúrich, Londres y Washington D.C., y actualmente cuenta con más de 600 empleados.

ACUERDO CON FERROVIAL

Lilium mantiene acuerdos con otra empresa española, Ferrovial, en este caso para la construcción de los aeropuertos desde donde despegará y aterrizará la aeronave eléctrica. El acuerdo contempla la construcción de, al menos, diez de estas infraestructuras, que se han bautizado como vertiports y cuya característica principal es que serán instalaciones cero emisiones de carbono.

Estos primeros vertiports se construirán en Florida. Los vertiports son un componente clave para hacer realidad el enorme potencial de las innovaciones en la aviación eVTOL, proporcionando infraestructura para el aterrizaje, la recarga y el despegue con pasajeros. Ferrovial y Lilium colaborarán en el diseño y construcción de las instalaciones de los vertiports, así como en la operación y mantenimiento de los mismos para el servicio de pasajeros. La primera ubicación en el sur de Florida se anunciará en la primavera de 2021.

En el anuncio del acuerdo, Jorge Gil consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos explicó que:«Estamos encantados de asociarnos con Lilium en este gran paso hacia nuevas formas de conseguir movilidad aérea e infraestructuras sostenibles. Nuestra asociación ofrecerá una experiencia de extremo a extremo para el pasajero que será única«. Según el directivo, Ferrovial apuesta por el diseño de las futuras infraestructuras de de transporte y movilidad.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario