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Tom Enders se une a Lilium

Tom Enders.
Tom Enders.

El ex presidente de Airbus se ha unido a la dirección de la empresa Lilium, una de las principales empresas que trabajan en el desarrollo de vehículos aéreos eléctricos.

La empresa alemana Lilium, que trabaja ya con EASA y FAA en la certificación del Lilium Jet, modelo que puso en vuelo en 2019, ha anunciado el fichaje del ex presidente de Airbus Tom Enders.

Enders, al anunciarse su fichaje señaló: “Lilium, a diferencia de casi ninguna otra compañía de aviación en Europa, representa un espíritu pionero y fresco, para una salida audaz hacia un nuevo territorio. Este tipo de espíritu pionero, innovación y coraje empresarial siempre me ha fascinado y me ha impulsado a lo largo de mis casi 30 años de carrera en la industria aeroespacial.

Claramente, la idea de los taxis aéreos no es del todo nueva, se remonta a más de 50 años. Ya se habían construido demostradores en ese entonces. Pero solo ahora se dan todas las condiciones para convertir esta larga visión en una realidad técnica y económica: tecnología de baterías, digitalización, computadoras de alto rendimiento e inteligencia artificial, navegación de alta precisión, materiales avanzados y miniaturización, por nombrar solo los desarrollos más importantes. En resumen, es el momento adecuado para los taxis aéreos eléctricos: vuelos sin emisiones y silenciosos a distancias de varios cientos de kilómetros.

Quizás lo que más me ha impresionado de Lilium fue que comenzaron con un sólido caso de negocios y se enfocaron desde el principio en vuelos de lanzadera interurbanos, que permiten factores de carga de pasajeros más altos. Creo que con esto Lilium está resolviendo el problema de los factores de carga notoriamente bajos en los negocios de taxis aéreos bajo demanda del pasado. También ayudará a reducir los precios de los billetes y a democratizar verdaderamente los vuelos eléctricos.

Además, los jóvenes ingenieros fundadores tuvieron el coraje de idear un concepto técnico que se adapta a su modelo de negocio y que es diferente a las soluciones tradicionales de VTOL. Aunque técnicamente es más desafiante, están usando turbo ventiladores eléctricos con revestimientos acústicos y han resuelto los desafíos de ingeniería asociados.

Este es el mismo sistema de propulsión que impulsa el 95 por ciento de todos los aviones comerciales de hoy y le da a Lilium las mismas ventajas: menores emisiones de ruido que las hélices abiertas, mayor aceptación por parte del cliente y una huella de avión más pequeña. Este mismo sistema de propulsión también permitirá aviones VTOL más grandes, con más asientos, al mismo tiempo que se les permitirá aterrizar en áreas urbanas con requisitos mínimos de ruido y espacio. El bajo nivel de ruido y la gran capacidad de asientos son cruciales para lograr el acceso al mercado y la economía correctamente.

Probablemente ninguna otra empresa emergente de aviación ha trabajado tan estrechamente con la autoridad europea de seguridad y certificación EASA en los últimos años como Lilium. Este hecho, más que cualquier otra cosa, subraya la gran seriedad y profesionalidad con la que Lilium se ha preparado para el desarrollo y producción a escala de su novedosa aeronave.

Los 36 reactores del LiliumJet van instalados en las alas y estabilizadores horizontales, que basculan para despegar y aterrizar verticalmente.
Los 36 reactores del LiliumJet van instalados en las alas y estabilizadores horizontales, que basculan para despegar y aterrizar verticalmente.

Por último, Lilium también ha podido atraer socios muy respetables para sus operaciones de producción y vuelo, una base de inversores dedicada y un equipo de gestión internacional con una antigüedad y una experiencia aeroespacial incomparables. Algunas de las mejores personas que he conocido en mi carrera están trabajando en Lilium.

En la actualidad, Lilium está en camino de ser una start-up visionaria a ser un fabricante de aviones y un proveedor de servicios serio. Esta es una carretera con muchas curvas y de ninguna manera libre de riesgos”.

El Lilium jet es un avión equipado con 36 motores eléctricos a reacción, capaz de transportar un piloto y cuatro pasajeros a 300 km/h con una autonomía de una hora, y que la empresa estima podrá entrar en servicio en 2025.

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