UARX Space está subsanando anomalías detectadas durante el vuelo inaugural de OSSIE-D, un vehículo de transferencia orbital (OTV) lanzado el 1 de octubre a bordo de la misión Transporter-18 de SpaceX. Se han desplegado al menos 10 satélites del tipo PocketQube.
UARX ha determinado que la interrupción de las comunicaciones que afectó al sistema, se debió a “un error de configuración en la interfaz del servicio de estación terrestre que estamos utilizando”, indicó Andrés Villa Granata, cofundador y director de tecnología de UARX, a la revista SpaceNews. “Se corrigió la configuración y, a partir de ese momento, la comunicación con OSSIE ha sido normal. Desde entonces, se han realizado las comprobaciones de todos los sistemas de la nave y todo funciona según lo previsto”.
Una vez restablecidas las comunicaciones, UARX pudo “reactivar el secuenciador, que se encontraba en un modo de consumo de energía ultrabajo, y descargar la telemetría del despliegue”, afirmó Villa Granata. “La telemetría confirma que los comandos enviados” dos días después del lanzamiento “se recibieron correctamente. Asimismo, hemos obtenido datos que indican que todos los despliegues ordenados se ejecutaron de forma adecuada y que las cargas útiles fueron liberadas”.

A bordo de OSSIE (acrónimo de “Orbit Solutions to Simplify Injection and Exploration”), un vehículo de transferencia orbital de la clase de 200 kilogramos, permanecen otras cargas útiles. Algunas de ellas son cargas útiles alojadas, como el puerto de acoplamiento y transferencia de fluidos (“Docking and Fluidic Transfer Port”) de la empresa Dawn Aerospace. Otros satélites a bordo de OSSIE “serán liberados en el futuro”.
Antes del lanzamiento, estaba previsto que OSSIE-D desplegara satélites siete y 30 días después de la puesta en órbita. Algunos clientes han dado a conocer información sobre sus misiones. Por ejemplo, la organización alemana sin ánimo de lucro AMSAT-Deutschland, que envió tres PocketQubes a órbita a bordo de OSSIE-D.
“Mientras aún se celebraba el éxito del lanzamiento en Bochum y se preparaban las siguientes actividades previstas, llegó un anuncio sorpresa la tarde del sábado 3 de octubre”, publicó AMSAT-DL el 4 de octubre. Se decidió iniciar la secuencia de despliegue de la carga útil de OSSIE-D antes de lo previsto inicialmente. Dado que AMSAT-Deutschland no esperaba que sus satélites fueran desplegados tan pronto, “nadie estaba escuchando en las frecuencias de transmisión. Al principio, las señales de los satélites ERMINAZ pasaron desapercibidas».
Los tres PocketQubes ERMINAZ-2 han sido desplegados con éxito desde el sistema Picobus, desarrollado por la griega Libre Space Foundation, a bordo de OSSIE-D. Dos de los satélites de AMSAT, ERMINAZ-2U y ERMINAZ-2V, están operativos y en fase de puesta en marcha. El estado del tercero, ERMINAZ-2X, es desconocido, ya que aún no se ha logrado captar ninguna señal suya.
OSSIE-D también transportó PocketQubes construidos por la Libre Space Foundation, Orion Space, de Nepal, y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina – Facultad Regional Haedo. La Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y Ethereal Space también enviaron cubesats a bordo de OSSIE-D. La empresa argentina DIYSatellite suministró los dispensadores de PocketQubes para OSSIE-D y gestionó los vuelos para sus clientes.
Hasta el 15 de octubre, diez PocketQubes de OSSIE-D habían sido desplegados y sus operadores habían establecido contacto con ellos. Antes del lanzamiento, UARX anunció que dos cubesats de tres unidades, pertenecientes a Ethereal Space, estaban “integrados en RAMI, el sistema de despliegue de CubeSats, desde donde serán puestos en órbita para comenzar su misión”. El vuelo inaugural de OSSIE sirvió, además, como primera demostración de los anillos de despliegue SAU&RON de 24 y 15 pulgadas, desarrollados por UARX.






Añadir comentario