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Tres empresas españolas entre los miembros fundadores de Clean Aviation

Buscar nuevas soluciones limpias para la aaviación comercial es el principal objetivo europeo.
Buscar nuevas soluciones limpias para la aaviación comercial es el principal objetivo europeo.

Aernova, Aciturri e ITP Aero son tres de las 27 empresas europeas reconocidas como miembros fundadores del programa Clean Aviation de la Unión Europea.

La junta directiva del programa público-privado Clean Aviation se ha reunido por primera vez desde el lanzamiento del mismo hace un mes. En ella, se ha elegido a Rosalinde van der Vlies, directora del programa Clean Planet de la Comisión Europea como presidenta, y a Sabine Klauke, directora Tecnológica de Airbus como copresidenta.

En la misma reunión se dio la bienvenida a las 27 empresas fundadoras y 12 miembros asociados que trabajarán dentro de este programa para acelerar la investigación y los avances tecnológicos para lograr la descarbonización del sector del transporte aéreo en 2050.

Según han explicado desde ITP Aero por medio de Erlantz Cristóbal, su director ejecutivo de Tecnología: “En ITP Aero estamos centrados en hacer de la aviación una industria cada vez más sostenible. Por eso nos sentimos orgullosos de ser miembros fundadores de Clean Aviation y de compartir nuestro objetivo final de conseguir cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050. Esta es una de las iniciativas clave de nuestro Plan Estratégico y apoyará el propósito de nuestra empresa: Desarrollar la tecnología para impulsar el cambio en el sector aeroespacial, hacia una movilidad más sostenible» y se basa en otros compromisos anteriores, como nuestro trabajo en EU Clean Sky 2 o nuestro compromiso con Race to Zero de la ONU». Y es Clean Aviation, parte del nuevo programa de I+D de la Unión Europea Horizonte Europa, continuación del programa Clean Sky 2.

Entre las empresas fundadoras están las españolas Aernova, Aciturri e ITP Aero, además de Airbus; y entre los miembros asociados Solvay y Tecnalia.

El programa Clean Aviation, oficialmente denominado Asociación Europea para una Aviación Limpia, prevé una inversión pública de 1.700 millones de euros y al menos 2.400 millones de euros por parte de los socios privados. Desde el mismo señalan que es “el programa de investigación e innovación más ambicioso del mundo para un sector de la aviación sostenible que contribuye al Green Deal de la Unión Europa y a la Estrategia Industrial de la Unión Europea”.

En rojo, a la derecha, la carcasa de la turbina de presión intermedia del Rolls-Royce Ultrafan diseñada y construida por ITP Aero
En rojo, a la derecha, la carcasa de la turbina de presión intermedia del Rolls-Royce Ultrafan diseñada y construida por ITP Aero

Incialmente se han señalado tres tecnologías de trabajo, que se consideran las más prometedoras para lograr los objetivos marcados:

Arquitecturas híbridas y eléctricas, “promoviendo la investigación de nuevas arquitecturas de motores eléctricos híbridos y su integración; y tecnologías de maduración hacia la demostración de nuevas configuraciones, conceptos de energía a bordo y control de vuelo”.

Arquitecturas aeronáuticas ultraeficientes, para atender las necesidades de corta y media distancia con configuraciones innovadoras de motores de aviación que ayuden a reducir las emisiones”.

Y tecnologías disruptivas para los aviones propulsados por hidrógeno para “permitir que los aviones y los motores aprovechen el potencial del hidrógeno como combustible alternativo”.

En Clean Aviation se han marcado dos momentos clave en el camino hacia las emisiones netas cero:

2030, “con la demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones que aprovechen los resultados de la investigación sobre aviación limpia, haciendo uso de combustibles sostenibles y optimizando las operaciones verdes, de modo que estas innovaciones puedan entrar en servicio entre los años 2030 y 2035”.

2050, “con una aviación neutra en emisiones, a través de tecnologías futuras maduradas junto con el pleno despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energías alternativas”.

Rosalinde van der Vlies ha declarado con motivo de esta primera reunión: “Seguir como siempre ya no es una opción. Ha llegado el momento de un cambio radical. Necesitamos innovaciones más rápidas y disruptivas y colaboraciones aún más fuertes entre los sectores público y privado, tanto a nivel europeo como nacional, para lograr la neutralidad climática en la aviación para 2050, en línea con el Green Deal europeo. La Asociación Europea para una Aviación Limpia es una pieza esencial del rompecabezas para lograr la rápida descarbonización del sector de la aviación y estoy orgullosa de formar parte de ella. Me comprometo a maximizar el impacto de la Empresa Común para la Aviación Limpia, entre otras cosas, fomentando las sinergias con otras asociaciones europeas y otras iniciativas nacionales y de la Unión Europea en materia de I+D y de despliegue para permitir la implantación de aviones ecológicos tan pronto como en 2035

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