Portada » Reunión Gobierno Airbus:  hay que reforzar la I+D+i
Industria

Reunión Gobierno Airbus:  hay que reforzar la I+D+i

Nueva reunión entre el Gobierno español y Airbus en La Moncloa.
Nueva reunión entre el Gobierno español y Airbus en La Moncloa.

En la reunión entre Pedro Sánchez y Guillaume Faury en Moncloa ambas partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de ampliar las inversiones en I+D+i aeronáuticas.

Esta mañana se ha celebrado en el palacio de La Moncloa la anunciada reunión entre el Gobierno español y Airbus dentro del programa de seguimiento de los acuerdos de 2020 entre ambas partes.

Guillaume Faury, presidente de Airbus, ha estado acompañado por Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y por Jorge Domecq, director de Relaciones Institucionales de Airbus en España, mientras que Pedro Sánchez ha estado acompañado por Margarita Robles, ministra de Defensa; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Diana Morant, ministra de Ciencia; Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20; y Miguel Ángel Ballesteros, director del departamento de Seguridad Nacional.

Según se ha informado desde Moncloa, en la reunión se ha realizado “un repaso exhaustivo de los grandes programas aeronáuticos y de defensa desarrollados conjuntamente, así como de las áreas de colaboración e interés mutuo”. Entre estos temas ha estado el lanzamiento del PERTE Aeroespacial, que tanto el Gobierno como Airbus consideran esencial; el futuro de la planta de Airbus en Puerto Real; y la situación del empleo de la compañía en España.

Otro importante punto, donde ambas partes han coincidido, ha sido la necesidad de reforzar los programas conjuntos de I+D+i y de desarrollo industrial en España. Airbus, según  especialmente los relacionados con la reducción de emisiones y posterior descarbonización de la aviación.

A este respecto, desde Airbus han señalado tras la reunión que: «La coordinación sin precedentes con el Gobierno español (lanzada con el comunicado conjunto de julio de 2020) ha apoyado los esfuerzos de la empresa para superar los retos de competitividad y el impacto de la crisis de COVID-19 y sentar las bases para el éxito en las próximas décadas. El establecimiento de una inversión a largo plazo en I+D+i conseguida como resultado de esta coordinación es un paso crítico para la sostenibilidad a largo plazo de la industria aeroespacial y de defensa en España en un mercado global competitivo. Ya sea liderando el negocio global de aviones militares de Airbus, actuando como líder nacional en espacio o desempeñando un papel clave en la fabricación de todos los aviones y helicópteros comerciales de Airbus, España es esencial para Airbus y Airbus es clave para España«.

Según las cifras que maneja TEDAE, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, en 2020 la industria aeronáutica española invirtió más de 1.377 millones de euros en I+D+i , casi la mitad de los 2.840 millones que invirtieron en este campo las empresas de los sectores representados en esta asociación. Y aunque esta inversión fue ligeramente inferior a la de un año antes, señalaron desde TEDAE que fue una inversión superior a la hecha por la industria farmacéutica española, que además recortó en 2020 casi un 20 por ciento sus inversiones en I+D+i.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario