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Guillaume Faury sale de Moncloa con la mochila llena

Reunión en La Moncloa entre Airbus, con su presidente Guillaume Faury al frente y el Gobierno español, con su presidente Pedro Sánchez.
Reunión en La Moncloa entre Airbus, con su presidente Guillaume Faury al frente y el Gobierno español, con su presidente Pedro Sánchez.

El presidente de Airbus, Guillaume Faury se ha reunido con el presidente del Gobierno español,  Pedro Sánchez y acuerdan numerosos contratos para Airbus y más trabajo para España.

El presidente de Airbus, Guillaume Faury, acompañado por Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España, Francisco Vergé, presidente de Airbus Helicopters España, Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations,  se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que acompañaban la ministra de Defensa, Margarita Robles, la de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque.

La reunión ha sido muy provechosa para ambas partes que han logrado sus objetivos: Airbus cerrar varios programas que se llevaban alargando en el tiempo, y el Gobierno carga de trabajo para España, o lo que es lo mismo, garantizar empleo.

La presencia de Faury en Madrid ha puesto básicamente punto final a diversas reuniones entre Airbus y representantes del Gobierno para avanzar en distintos puntos. Así, según han comunicado ambas partes: “Han acordado adoptar una serie de acciones extraordinarias para abordar la crisis del sector. Dichas medidas sentarán las bases de futuro crecimiento y desarrollo de tecnologías y capacidades sectoriales, a la vez que contribuirán a minimizar el impacto sobre el empleo en las factorías españolas, derivado de la reducción de la cadencia de producción en los principales programas comerciales y por la bajada de inversión y caída de exportación en los programas de defensa”. Estas medidas se extenderán a la cadena de suministro española.

Para ello, el Gobierno español apoyará la implantación de un Plan Tecnológico Aeronáuticoligado a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI)

Ambas partes han acordado dotar al mismo con 185 millones de euros repartidos en cuatro años: 2020, 25 millones de euros: 2021, 40 millones; 2022, 80 millones; y 2023, 40 millones”.

Este dinero se complementará con “otras medidas y a las Ayudas parcialmente Reembolsables (APRs), cuyo volumen disponible puede superar los 50 millones de euros anuales

Con todos los fondos el Gobierno y Airbus consideran que se podrá “financiar el mantenimiento y el refuerzo de las actuales capacidades del sector aeronáutico y de defensa en España y preparar la próxima generación de tecnologías de energías sostenibles y cero emisiones. En su conjunto, se estima que estas ayudas movilizaran proyectos por un importe superior a los 150 millones de euros anuales”.

El Gobierno español también se ha comprometido a apoyar a Airbus en las disputas entre Europa y Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio para lograr que Estados Unidos retire los aranceles que ha impuesto a diferentes productos españoles y de otros países de la Unión Europea por las ayudas al lanzamiento del A350.

España volverá a tener reactores de reabastecimiento en vuelo y de transporte estratégico. con los A330MRTT.
España volverá a tener reactores de reabastecimiento en vuelo y de transporte estratégico. con los A330MRTT.

Otros compromisos del gobierno son: El seguir dando financiación a las operaciones de Airbus en terceros paísesmediante la financiación a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) de la exportación de componentes y mediante la cobertura de CESCE por cuenta del Estado”. Impulsar ayudas “a proyectos de desarrollo de las empresas de la cadena de suministro en el marco del Programa de apoyo financiero Reindus-Competitividad en el ámbito de la digitalización y transición ecológica”. Que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, continúe su apoyo al programa de apoyo a la innovación de procesos en el sector aeronáutico para el periodo 2020-2025 con una dotación anual mínima de 15 millones de euros. Explorar fórmulas que “permitan reforzar los TIER 1 españoles de Airbus, incluidas medidas de apoyo financiero con el objetivo de mantener sus capacidades y apoyar su participación en los programas de innovación”. Y “constituir un fondo de apoyo a la cadena de suministro dotado con un mínimo de 100 millones de euros que permita su desarrollo y consolidación, con la cooperación de Airbus y el apoyo de TEDAE”.

Y apoyar “a las aerolíneas españolas que hayan sufrido el impacto de la crisis del COVID-19 para mantener sus pedidos y facilitar la renovación de la flota con aviones más ecoeficientes”.

APUESTA POR LA AERONÁUTICA

“El Gobierno Español reafirma el carácter estratégico del sector de la aeronáutica y la defensa, ya que concentra el 7,3 por ciento del PIB industrial, con una facturación de 13.040 millones de euros (habiendo doblado en 10 años la facturación del sector) y genera más de 150.000 empleos de los cuales 57.618 empleos directos en más de 696 centros productivos”.

ESPAÑA COMPRA AERONAVES AIRBUS

Además, en aspectos que atañen directamente a Airbus, en la reunión se ha cerrado el largamente esperado contrato para el suministro de tres aviones A330MRTT para el Ejército del Aire así como el de cuatro C295 para patrulla marítima que sustituirán a los últimos Lockheed P-3 en servicio.

Policía Nacional y Guardia Civil operarán el Airbus Helicopters H160.
Policía Nacional y Guardia Civil operarán el Airbus Helicopters H160.

También se ha incluido un acuerdo de compra por 36 helicópteros H135 (con opción a otros 23 (59 en total) en una segunda fase; y cuatro H160 a lo largo de los próximos seis años para los ministerios de Defensa e Interior (los H160 serán para este)

Estos acuerdos de compra todavía deben plasmarse en contratos legales, pero se espera que no haya problemas en la negociación final y la firma se lleve a cabo antes del año 2022.

También se han comprometido al inicio de la Fase II de desarrollo del programa NGWS/FCAS; “facilitar la financiación del actual contrato del helicóptero NH90 y anticipar pagos asociados a la participación española en el programa A400M. Todo ello en soporte al equilibrio del flujo de caja de la compañía. Analizar la posibilidad de lanzar un estudio de concepto y viabilidad para el desarrollo de un avión entrenador avanzado, como programa estratégico abierto a otros países aliados, Francia y Alemania, que refuerce las capacidades de la industria española de diseñar, certificar, producir y mantener un avión completo, orientado al futuro entrenador para el NGWS- España”. Y “se reconoce la importancia de llevar a buen término los programas internacionales Tigre MK-III y E-MALE (EURODRONE)”.

ACUERDOS PARA ESPACIO Y HELICÓPTEROS TAMBIÉN

Con respecto a Airbus Space, se buscará “ampliar la participación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25 por ciento de la inversión de la Administración española en los programas de la ESA conforme a los compromisos adquiridos en la última Conferencia Ministerial de dicha organización”. También se designará a la división española como interlocutor con los gobiernos latinoamericanos en materia espacial.

Airus Espacio en España ha tenido una gran participación en el satélite Cheops destinado a buscasr planetas en otras estrellas.
Airus Espacio en España ha tenido una gran participación en el satélite Cheops destinado a buscasr planetas en otras estrellas.

Para Airbus Helicopters España se ha confirmado que el nuevo centro  logístico industrial de la división estará en Albacete, y más concretamente, como quería Francisco Vergé, presidente de la división en España, en el Polígono Aeronáutico y Logístico en el que se ubica la factoría de helicópteros y otras empresas.

Esta factoría además ha logrado que se le garantice más trabajo para el futuro: Será la responsable de ingeniería para la versión del H160 para Policía Nacional y Guardia Civil. E irá recibiendo paulatinamente la autoridad de diseño de los fuselajes traseros de todos los modelos.

EMPLEO ASEGURADO

A cambio de todo esto, Airbus se compromete a tomar medidas temporales para reducir al mínimo la posible pérdida de empleo español. Para ello buscará “fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización. Todo ello en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales”.

Maquina de encintado de fibra de carbono en la factoría de Airbus en Illescas.
Maquina de encintado de fibra de carbono en la factoría de Airbus en Illescas.

Y otra medida que también garantiza empleo es que España mantendrá su responsabilidad sobre los fuselajes traseros y empenaje de cola “de los actuales y futuros productos Airbus Comercial” así como se reconoce “su posición relevante en tecnologías de composites en preimpregnados haciéndola responsable del desarrollo, industrialización y lanzamiento de producción de grandes estructuras complejas de composites en pre-impregnados fuera del RFE. Esto afecta los próximos desarrollos de Airbus en los ámbitos señalados”.

Finalmente, Airbus y Gobierno se han comprometido a mantener un contacto constante, con al menos una reunión anual entre miembros del comité ejecutivo de Airbus y miembros del Gobierno de España.

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