Portada » España preside la mayor reunión anual de ministros europeos del espacio
Espacio

España preside la mayor reunión anual de ministros europeos del espacio

Pedro Duque preside en Madrid la conferencia anual de ministros de la ESA. El ministro desvelará la ciudad española que será la sede del Consejo Ministerial de la ESA de noviembre de 2019. Salvo sorpresas de última hora, la elegida será Sevilla o Valencia.

Madrid se convierte hoy en la capital europea del espacio. Las máximas autoridades políticas europeas que deciden sobre el camino a seguir por la Europa espacial se dan cita hoy en Madrid, donde bajo la presidencia de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se celebra la Reunión Ministerial Intermedia de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El encuentro acoge a los ministros o secretarios de Estado responsables de los asuntos espaciales de los 22 países miembros de la Agencia y a más de representantes de una docena de instituciones de la Unión Europa y de otras organizaciones del viejo continente con peso específico en la gobernanza del cosmos.

Llegados en su amplia mayoría por vía aérea a Madrid en la tarde de ayer y tras una cena oficial ofrecida por el ministro Pedro Duque en un céntrico restaurante de la capital de España, los asistentes han madrugado para llegar a primera hora al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), la principal sede de la ESA en España, a 27 kilómetros al noroeste de la capital.

Uno de los ministros que no ha querido faltar a la llamada es el británico Sam Gyimah, titular de la cartera de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación del gobierno de Theresa May, bajo cuya responsabilidad están los asuntos relacionados con el espacio y su industria.

Precisamente uno de los temas que ha originado mayores controversias en el seno de la ESA ‒y, por supuesto, en la UE‒ es la futura vinculación del Reino Unido con los programas Galileo y Copernicus, cuyos costes de explotación asume Bruselas, pero cuyos satélites desarrollan y fabrican las industrias de los países de la ESA, incluidas las empresas británicas. Al tratarse de una organización intergubernamental ajena a la UE, el Reino Unido seguirá siendo miembro de la ESA, lo que origina un serio problema de cara al futuro.

Ese es el motivo por el que los ministros otorgarán un mandato a Johann-Dietrich “Jan” Wörner, director general de la ESA, para que establezca un nuevo acuerdo marco jurídico y financiero con la UE, paso necesario para continuar con la sólida asociación que ambas organizaciones mantienen desde 2004.

La reunión también definirá las directrices necesarias para que la Agencia pueda elaborar las propuestas de programas y actividades y el calendario de inversiones que se someterán a la aprobación del Consejo Ministerial de la ESA de noviembre de 2019, que tendrá lugar en España, en una ciudad que desvelará hoy el ministro Pedro Duque.

Descartada por el propio ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que Madrid sea la sede del encuentro, las principales opciones son Sevilla o Valencia, salvo sorpresas de última hora. Ambas capitales cuentan con aeropuertos y facilidades de acceso por ferrocarril de alta velocidad, pero Sevilla es, junto a Madrid, el principal polo industrial aeroespacial de España, lo que la hace posicionarse como la primera opción.

La propuesta de que España albergara la cumbre de 2019 fue aprobada por unanimidad durante la conferencia ministerial de Lucerna del 1 y 2 de diciembre de 2016, que fue presidida por Luis de Guindos, entonces titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad.

La reunión en ESAC también servirá de marco para que los representantes de Alemania, Francia, Italia y España suscriban una declaración conjunta sobre la explotación institucional por parte europea de Ariane 6 y Vega-C, los nuevos lanzadores cuya fabricación en serie debería dar comienzo antes de que concluya el presente año.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario