Portada » Indonesia firma los Dassault Rafale para su fuerza aérea
Aviones militares cazas Defensa Fuerzas aéreas

Indonesia firma los Dassault Rafale para su fuerza aérea

Firma en Yakarta del contrato de compra de los Dassault Rafale para la Fuerza Aérea de Indonesia.
Firma en Yakarta del contrato de compra de los Dassault Rafale para la Fuerza Aérea de Indonesia.

Tal y como estaba previsto, Dassault y la Fuerza Aérea de Indonesia han firmado el contrato de compra del Rafale, solo que ambas partes no se ponen de acuerdo en el número de aviones.

Eric Trappier, presidente y director general de Dassault Aviation, y el vice mariscal del Aire Yusuf Jauhari, jefe de la Agencia de Instalaciones de Defensa del Ministerio de Defensa indonesio han sido los encargados de firmar esta mañana en Yakarta el contrato de compra de cazas polivalentes Dassault Rafale.

La ceremonia contó como testigos con los ministros de defensa de Francia, Florence Parly, e Indonesia, Prabowo Subianto.

Medios franceses daban ayer por hecha la compra de solo seis unidades de este caza, con la posibilidad de que la cifra se aumentase a los 36 incluidos en la carta de intenciones que ambas partes firmaron hace poco más de seis meses.

Hoy, al comunicar la firma, tanto la ministra francesa de defensa como Dassault han dado la cifra de 42 aviones en el contrato, si bien Antara, la agencia oficial de noticias de Indonesia ha citado al ministro de Defensa indonesio señalando que la firma ha sido por seis aviones, y que el resto, hasta los 42, se firmarán más adelante, junto a los simuladores y repuestos.

Según han indicado desde Dassault, el contrato “incluye una solución completa llave en mano, con un paquete integral que abarca la formación de las tripulaciones, el apoyo logístico a varias bases aéreas indonesias y un centro de formación con dos simuladores de misión”.

Por su parte, Trapier ha declarado tras la firma: «Es un gran honor para Dassault Aviation que el Rafale se incorpore a la prestigiosa Fuerza Aérea del Ejército de Indonesia, y me gustaría agradecer a las autoridades indonesias la confianza que han depositado en nosotros. Este contrato marca el inicio de una asociación a largo plazo que hará que Dassault Aviation incremente rápidamente su presencia en el país. También demuestra el fuerte vínculo entre Indonesia y Francia y refuerza la posición del mayor archipiélago del mundo como una potencia clave en la escena internacional. Estoy seguro de que el Rafale responderá a las necesidades operativas de las Fuerzas Aéreas indonesias, contribuyendo activamente a la defensa y la soberanía de la República de Indonesia«.

Se trata de la primera compra de las fuerzas armadas de Indonesia a Dassault.

Además del acuerdo con Dassault, el Gobierno indonesio ha aprovechado la vista oficial al país de la ministra Parly para la firma de más contratos con otras empresas francesas de defensa, incluyendo la compra (carta de intenciones) de dos submarinos clase Scorpene, con armamento y repuestos; de satélites de defensa; la producción de munición para sistemas terrestres; y una carta de intenciones entre PT Digantara Indonesia (fabricante en el país de, entre otros de varios modelos de CASA, hoy Airbus) y Dasault para establecer un centro de mantenimiento, reparación y overhaul para aviones franceses en el país, incluido el Rafale.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario