Portada » Francia aumentará su inversión en defensa hasta los 67000 millones en 2030
Defensa

Francia aumentará su inversión en defensa hasta los 67000 millones en 2030

Llegada de Macron al desfile del 14 de julio en los Campos Eliseos de París.
Llegada de Macron al desfile del 14 de julio en los Campos Eliseos de París.

Nunca la paz en nuestro continente ha dependido tanto de las decisiones que tomemos ahora”, Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia ha anunciado un aumento del presupuesto de defensa francés en 3.500 millones de euros en 2026, y posteriormente en otros 3.000 millones de euros en 2027. “Francia necesita hacer un nuevo esfuerzo si no quiere depender de nadie en el futuro” afirmó.

El presupuesto de defensa de Francia ya ha aumentado considerablemente desde la llegada de Macron a la presidencia, pasando de 32.200 millones de euros en 2017 a 50.500 millones en la actualidad, y se prevé que alcance los 67.000 millones de euros en 2030 según este aumento anunciado.

De confirmarse, este importante aumento del gasto en defensa podría, sin embargo, amenazar los esfuerzos franceses por reducir el déficit y su enorme deuda, en medio de la presión de la Comisión Europea sobre París para que imponga una mayor disciplina fiscal. Solo los intereses de la deuda francesa sumarán 62.000 millones de euros este año.

Sin embargo, el primer ministro François Bayrou, quien el martes presentará su plan presupuestario para 2026, ha declarado que el presupuesto de defensa es «sacrosanto» y está exento de recortes presupuestarios. En un discurso del domingo, Macron rechazó cualquier financiación del gasto adicional en defensa mediante deuda adicional.  «Es evidente que necesitamos revisar nuestra programación y estrategia hoy, a la luz de la naturaleza cambiante de los riesgos«, declaró Macron.

Sebastien Lecornu, ministro de Defensa francés, detalló las necesidades más urgentes de las fuerzas armadas francesas, incluyendo defensas tierra-aire, municiones, guerra electrónica y capacidades espaciales. Afirmó que Francia estaba principalmente preocupada por quedarse atrás en «tecnologías disruptivas«, como la inteligencia artificial y la tecnología cuántica.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Thierry Burkhard, declaró que Rusia representaba una amenaza duradera para Europa y que la «posición de los países europeos en el mundo del mañana» se está decidiendo en Ucrania. También llegó a afirmar que “Rusia actualmente considera a Francia como su principal adversario en Europa”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario