Egipto se ha convertido en el segundo usuario del Dassault Rafale al haber tomado posesión de sus tres primeros ejemplares.
Cinco meses después de la firma del contrato de compra de 24 aviones de combate Rafale (16 Rafale DM biplazas y 8 Rafale EM monoplazas), Dassault ha hecho entrega a la Fuerza Aérea de Egipto de los tres primeros aviones, estando previsto que el 21 de junio pilotos de dicha fuerza aérea que han completado el curso del modelo con el Ejército de Aire francés trasladen los tres aviones desde la base aérea de Istres, donde se ha producido la entrega, hasta El Cairo.
El Rafale es el cuarto modelo de avión que Egipto ha comprado a Dassault. Los anteriores fueron los Mirage 5, Alpha Jet y Mirage 2000. Se da la circunstancia que Egipto ha sido el primer cliente de exportación tanto del Mirage 2000 en su día como ahora del Rafale.
Además de Egipto y Francia, Qatar e India son los otros compradores del modelo.
Qatar anunció el 30 de abril de este año la compra de 24 Rafale con opciones sobre 12 más por valor de 6.300 millones de euros, firmándose el contrato el 4 de mayo de 2015.
India por su parte había anunciado la selección del Rafale el 31 de enero de 2012. Dassault suministraría desde Francia los 18 primeros ejemplares mientras en India se establecía una segunda cadena de montaje, de la que saldrían con el tiempo otros 108 aparatos. Sin embargo, el camino para la firma del contrato, valorado en unos 20.000 millones de dólares, no ha sido fácil.
India quería que Dassault fuese el responsable de los 108 aviones a producirse localmente por HAL, además solicitar otras compensaciones. Finalmente el contrato, que sigue sin firmarse, se va a reducir a 36 aviones según se anunció en abril de 2015 desde el ministerio de Defensa de India, que señalaron que no eran económicamente viables y no hacían falta los demás.
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